Suidakra: Book Of Dowth

Diez discos tendrían que ser suficientes para que el grupo alemán Suidakra fuese más conocido por tierras españolas, sin embargo, influidos por la información recurrente con que nos bombardean sobre las «bondades» de bandas que se repiten hasta la saciedad, en ocasiones no tenemos en cuenta a otros grupos que posiblemente tengan mayor potencial que el de quienes siempre acaparan las portadas de los medios especializados.

Bajo estas premisas, Book Of Dowth debería ser el álbum que catapultara a Arkadius (guitarra, voz y teclados) y a sus compañeros Lars (batería), Marcus (bajo) y Jussi (guitarra en directo), hacia un mayor reconocimiento por el sur de Europa ya que en el norte cuentan con muchos más seguidores. Incluso, han tenido ocasión de girar por Estados Unidos, algo que solo consiguen las bandas que alcanzan cierto nivel de calidad.

Otro dato importante a destacar es que nos encontramos ante una formación que mezcla con excelente criterio sus parámetros estilísticos. Estamos hablando del metal y el folk, elementos que han provocado la aparición de toda una escena que va camino de la saturación. La habilidad de Suidakra en otorgar el equilibrio necesario a sus composiciones es lo que les diferencia de bandas que, o suenan demasiado folkies o se decantan por los excesos metálicos.

«Over Nine Waves», la intro que abre el disco ya nos pone en alerta con sus gaitas compitiendo en sonoridad junto a unas potentes guitarras que se vuelven abrasivas cuando entra en acción el tema «Dowth 2059», con sus voces desgarradoras así como su arrolladora dinámica vinculada al death metal melódico sobre la que se dibujan estructuras que encajan en el celtic/folk metal. Fórmula que se repite en «Battle-Cairns», otro visceral trallazo de incandescente metal.

Cuando llega el turno de «Biróg’s Oath» se produce en cambio radical con la aparición de una sugestiva voz femenina que aporta un delicado toque melódico sin que la energía que desprende el disco se resienta debido a la compacta instrumentación que la apoya. Los aromas de música popular inundan el álbum con la sutileza acústica de «Mag Mell», donde la voz de Arkadius exhibe tonalidades suaves con ausencia total de ingredientes agresivos.

Tras el interludio acústico «The Dark Mound» hace que se restaure la actitud combativa asociando el riff demoledor con las armonías sensibles, algo que también queda plasmado en «Balor» y «Stone Of The Seven Suns», siempre con un trasfondo en el que la atmósfera queda impregnada de efluvios de música tradicional.

Mucho más oscuros, agresivos y épicos se muestran en «Fury Fomoraigh», antes de que la outro «Otherworlds Collide» ponga el punto final con sensibilidad acústica.

Al derroche energético y a la habilidad constructiva, hay que añadir una producción exquisita, lo que añade un plus de cualidad al trabajo.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Suidakra
TITULO: Book Of Dowth
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2011
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



SUIDAKRA – BOOK OF DOWTH
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

2 días ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

4 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

5 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

5 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

6 días ago