Tarot: Gravity Of Light

Después de publicar en 2007 Crows Fly Black su excelente debut para Nuclear Blast, las expectativas sobre la carrera paralela del bajista Marco Hietala con Tarot, banda que fundó junto a su hermano Zachary en la década de los 80 antes de sus posteriores vinculaciones a Sinergy y Nightwish, eran altas; y el tipo no ha defraudado.

Gravity Of Light, es el «octavo pasajero» de esta nave primaria que los hermanos Hietala pusieron en circulación y de la que Marco no se ha olvidado a pesar de su triunfal carrera en «aeronaves» de «gran tonelaje».

Obviamente, el bajo cuenta aquí con un tratamiento especial, aunque siempre en beneficio del contexto general, nada de florituras inútiles de virtuoso trasnochado.

Marco, Zachary y Janne Tolsa (teclista), los compositores, demuestran que las ideas siguen fluyendo con creatividad y que han facturado un álbum versátil de altísima calidad, incluyendo detalles que enriquecen unos esquemas asentados en un heavy metal adornado de atmósferas sublimes, sin llegar a extremos grandilocuentes pero si de parámetros refinados.

El vibrante inicio con, «Satan Is Dead» y su acelerada dinámica guitarrera, así como unas partes vocales de sugestivo atractivo, además de la breve aparición de unos sorprendentes teclados de connotaciones setenteras, dejan la puerta abierta a un mundo de sensaciones.

Acto seguido nos encontramos con la primera muestra de la habilidad de Marco con las cuatro cuerdas, golpeando su instrumento con empaque y soltura, marcando un constante ritmo a la par que la batería, y con el apoyo de un riff de guitarra poderoso, mientras el registro de la voz nos hace recordar al tristemente desaparecido Ronnie James Dio. La poderosa presencia del bajo volverá a exhibirse en el oscuro «Magic And Technology», dotado de una cadencia magnética, y en la vitalista «Calling Down The Rain», compitiendo con el riff de guitarra y unos vistosos teclados, en un entorno de perfiles power, los mismos que se dibujan en la épica «I Walk Forever».

Un disco estimulante y explosivo en el que Tarot expone sus más efectivos atributos, desde los rasgos de frescura abrupta hasta momentos de cierta fantasía, pero tremendamente impactantes en ambas alternativas.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Tarot
TITULO: Gravity Of Light
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 2: lluvia, frío, flamenco, hip-hop y gabber

El jueves era, a priori, nuestro día favorito del cartel, y afrontamos la mañana con…

3 días ago

Sonorama Ribera 2026 desvela los horarios oficiales para su 29ª edición en Aranda de Duero

La cuenta atrás para una de las peregrinaciones musicales más multitudinarias e icónicas del verano…

4 días ago

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

5 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

5 días ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

6 días ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

1 semana ago