The Agonist: Prisoners [2012]

Después de varios lustros de evolución todo grupo metido en el variopinto mundo del metal crea su música en torno a unas inevitables influencias. Definitivamente, cada cual busca su camino y en ese recorrido se apuesta por unas determinadas características que pueden centrarse en posiciones recurrentes e inamovibles o enriquecerse con una importante diversidad de matices.

El segundo caso es el de los canadienses The Agonist, formados en 2004 en Montreal y quienes presentan en 2012 su tercer álbum bajo el titulo de Prisoners, sucesor de los anteriores Once Only Imagined (2007) y Lullabies For The Dormant Mind (2009).

A sus definidos parámetros encasillados en el death metal melódico, en esta oportunidad han añadido una serie de matices para incorporar elementos propios del metalcore, así como de algún que otro injerto procedente del heavy metal más colérico además de ciertos giros de enfoque progresivo, evitando la monotonía en la que caen demasiados combos tanto de death metal como de metalcore.

De este forma, no es de extrañar que el esquizofrénico inicio de “You’re Coming With Me” con sus alaridos histéricos y su dinámica rítmica avasalladora permita la paulatina incursión de voces y desarrollos de guitarra melódicos.

Sin duda, la presencia de Alissa White-Gluz en el apartado vocal, dota a The Agonist de un plus de personalidad que salta a la vista en “The Escape”, pieza donde la cantante desarrolla toda su capacidad para combinar los tonos armoniosos junto a los desgarrados, en esta oportunidad acompañada del impecable trabajo de Simon McKay a la batería, así como de un fondo de guitarras desequilibrantes aportado por Danny Marino y Pascal Jobin.

A medida que el álbum sigue su curso, van apareciendo las mutaciones estilísticas como podemos comprobar en la orientación hacia el heavy más contundente de “Predator And Prayer”, aunque sin dejar de lado el apelativo “core” consustancial a la propuesta de The Agonist, en una simbiosis de excelente resultado, como también se puede observar en “Panophobia”, donde virulencia y armonía se complementan de forma brillante. Lo mismo se puede decir de “Ideomotor”, con sus resolutivas incrustaciones de guitarras de marcada procedencia heavy y sus decisivos giros estructurales hasta llegar a un punto de silencio absoluto para reiniciar de forma ingeniosa la interpretación bajo nueva premisas instrumentales.

Los momentos más “accesibles” podemos encontrarlos en “Anxious Darwinians”, en el que de nuevo la dualidad vocal juega un importante cometido, y en las partes acústicas del tema que cierra el disco, “Revenge Of The Dadaists”.

En conclusión, un álbum furibundo de vértices cambiantes y trazo brusco, así como extenuantes ritmos, a la vez que envuelto en atmósferas con cierto grado de sofisticación de las que surgen composiciones como “Dead Ocean”, donde aparece con mayor claridad su vertiente progresiva, igualmente visible en “Everybody Wants You ‘Dead’”.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: The Agonist
TITULO: Prisoners
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2012
PAIS: Canadá


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 hour ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago