Categories: DiscosDiscos-rockRock

The Black Angels — Phosphene Dream [Light In The Attic, 2010]

En el invierno de 2004, seis jóvenes de Austin, Texas, forman una banda que adopta un nombre, The Black Angels, tomado directamente del título de una canción de uno de sus ídolos musicales: The Velvet Underground. Seis años después, ya como quinteto, lanzan Phosphene Dream [Light In The Attic, 2010], que es su tercer larga duración y que probablemente se puede considerar como el mejor álbum de su trayectoria discográfica.

En Phosphene Dream, The Black Angels siguen dando rienda suelta a esa inquietante y oscura psicodelia moderna que les ha caracterizado desde sus inicios, pero rebajando la dosis stoner. Una apuesta musical que bebe directamente de la de los primeros compases de los años 70 e incluso en «Sunday Afternoon» rinde tributo al sonido flotante de las guitarras de 13th Floor Elevators. De hecho son una de sus grandes influencias, incluso en el pasado han colaborado y grabado con Roky Erickson.

La psicodelia de The Black Angels viene envuelta de una sensación siniestra, como en el tema de apertura «Bad Vibrations«. Tan perturbador como cautivador. Estas malas vibraciones, este mal viaje alucinógeno que transmite la canción de apertura de Phosphene Dream, se van acrecentando a medida que vamos sumergiéndonos en los opresivos esquemas musicales de la formación de Austin.

El viaje de The Black Angels pasa por pasajes siniestros, como el hammond turbado de «Yellow Elevator #2«; atraviesa oscuros dibujos de guitarras; surca un virulento caos sonoro en «River of Blood«; entra en trance psicotrópico de peyote con «Entrance Song«; y cruza por nebulosas atmósferas cargadas de fuzz; que prácticamente sólo desaparecen con la presencia de «Telephone«. Un corte, que perfectamente podría haber sido extraído de cualquier entrega de la saga Nuggets, que parece recién salido de un garaje sesentero, con melodías pop y un órgano que te trepana.

Phosphene Dream es uno de esos discos que no entran a la primera escucha. Es un álbum difícil de asimilar y, por momentos, desesperante, debido a esas malas y oscuras sensaciones que transmite la música del quinteto de Austin. Pero al mismo tiempo que se produce una sensación de repulsa, de negatividad, también se genera una atracción por la minuciosidad de la elaboración de la decena de composiciones lisérgicas que nos han entregado The Black Angels.


Valoración: 8/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: The Black Angels
Álbum: Phosphene Dream
Sello: Blue Horizon/Light In The Attic
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2010
Procedencia: Austin, Texas. Estados Unidos
Más información: Web/Myspace

Escucha el disco en Spotify

Tracklist:

01. Bad Vibrations
02. Haunting at 1300 McKinley
03. Yellow Elevator #2
04. Sunday Afternoon
05. River of Blood
06. Entrance Song
07. Phosphene Dream
08. True Believers
09. Telephone
10. The Sniper

musicopolis

View Comments

Recent Posts

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

11 horas ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

16 horas ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

1 día ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

3 días ago

Hamlet celebrará en febrero su 35 aniversario con un concierto histórico

Una de las instituciones más incombustibles, respetadas y determinantes de la historia del metal independiente…

1 semana ago

MEUTE presentará en España su nuevo álbum en abril

La locura sónica y la euforia colectiva de la marching band más famosa del planeta…

1 semana ago