The Black Dahlia Murder: Deflorate

La persistencia del vocalista Trevor Strnad en seguir adelante con The Black Dahlia Murder a pesar de los numerosos cambios de formación habidos desde sus inicios en el año 2000, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su cuarto álbum, Deflorate, un trabajo que les ha permitido avanzar en su proceso evolutivo hacia una efectiva madurez.

Una vez más, la trayectoria de la formación de Michigan ha dejado por el camino a uno de sus miembros, en este caso el guitarrista Jon Kempainen, que ha sido sustituido por Ryan Knight (ex Arsis). Mientras tanto, se mantienen fijos Ryan “Bart” Williams (bajo) incorporado en 2005, Shannon Lucas (batería) quien se unió al grupo en 2007 procedente de All The Remains y el más veterano Brian Eschbach (guitarra), desde 2001.

The Black Dahlia Murder, siempre se ha destacado por apostar a las guitarras como vehículo principal para transmitir sus señas de identidad. Sin embargo, hasta ahora, las composiciones dependían en exceso de la brutalidad, mostrando argumentos algo recurrentes, sobretodo, si nos atenemos al contenido de su anterior álbum, Nocturnal, un disco virulento y explosivo pero cuyos esquemas redundaban en la parte rítmica. Con Deflorate, la presencia de Ryan ha permitido introducir desarrollos solistas mucho más variados creando un contraste revitalizador a la vez que atractivo a los oídos exigentes.

Esto, no significa que hayan cedido posiciones en su lado salvaje. Las baterías atronadoras, los riffs musculosos, la dinámica acelerada y la dualidad vocal entre gutural e iracunda, siguen presentes con total eficacia, permitiéndoles navegar con soltura por los terrenos del death metal melódico, teniendo las fronteras del metalcore en el horizonte.

Con esta grabación The Black Dahlia Murder, ha conseguido traspasar el habitat natural de la música extrema y expandir su envenenado sonido hacia sectores menos habituados a aceptar las monstruosidades nacidas del underground. Es un mérito indiscutible y los motivos se escapan a las leyes de la razón porque sus esquemas son cualquier cosa menos comerciales.

Posiblemente, el secreto radique en incrustar esas guitarras de corte melódico en un contexto abrupto lo que provoca un contraste singular del que Deflorate está repleto de brillantes ejemplos como, “Black Valor”, “A Selección Unnatural”, “Denounced Disgraced”, “Throne Of Lunacy” o “Eyes Of Thousand”.

Y, lo más increíble es que, dentro de su extremismo, es un álbum que entra con facilidad a poco que se tenga cierta predisposición hacia los sonidos contundentes.

No está demás recordar que el nombre de la banda corresponde a un episodio oscuro de la historia de Estados Unidos, el asesinato sin resolver de Elizabeth Short, conocida como La Dalia Negra (llevado al cine hace unos años).

The Black Dahlia Murder, encabezarán el Bonecrusher Fest, que pasará por España a finales de enero y en el que estarán presentes cinco bandas más de orientaciones extremas.

CALIFICACION: 8

GRUPO: The Black Dahlia Murder
TITULO: Deflorate
DISCOGRAFICA: Metal Blade
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago