The Delta Saints — Sala Boite (Madrid) — 5/10/2011

Los santos del delta. Cinco músicos y cinco estampas tan dispares que ronda la sospecha de que trabaron amistad huyendo de la justicia, el aroma a Jack Daniels en cada canción tampoco consigue alejarte de la ilusión de revivir O Brother, Where Art Thou?.

Al dobro, la voz principal, el bottleneck y el fuerte acento de Louisiana, Ben Ringel sacude su cuerpo sentado sobre una caja mientras apostamos, con éxito, que un vendedor de biblias como él ha tenido que nacer entre pantanos (Born in the bayou). El ganster de la armónica esquiva descalzo botellas de bourbon mientras ejecuta intensos fraseos, el guitarrista con barba Creedence también retuerce sus extremidades como si el sheriff le pisase los talones.

Sobre la base rítmica recae la culpabilidad de haber actualizado modos tan vetustos como el blues, el swamp rock y el gospel entendido a la manera sureña, ya que bajo su sombrero el batería sienta bases de rock duro mientras el bajista rasta baila con líneas funkies. De esta guisa una versión de ‘Hard to Handle‘ sonó más funk que la original de Otis Redding y más rockera que la de los cuervos negros. Colosal.

Los temas propios de Bird Called Angola, su último EP, son alargados sin rubor, con una maestría y una noria de tensiones deudora de horas y horas de jam sessions, aunque, puede que por esto mismo, los finales de las canciones no son todo lo conclusivos que debieran. Finiquitando el expediente con aguardientosas visitas a Beatles o Chuck Berry, no podemos dejar de alabar la heroicidad de anónimos promotores que nos acercan a casa las nuevas destilaciones de estilos añejos.


Texto: Rafael Mozún

pointer

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago