The Editors – Palacio de Vistalegre (Madrid) 9/12/2009 – Carne de masas

Era noche de fútbol. Siempre es una victoria saber que más de 2.500 personas prefieren la música al fútbol. Pero claro también hay que decir que jugaba el Barça y eso en Madrid es determinante. Sin embargo y pese a las diferencias aparentemente tan notables y visibles, un concierto tiene mucho de pasión y devoción, acercándose al universo futbolero. Y la gente que llenó el Palacio de Vistalegre vino a darse un baño de multitudes, de vítores, de goles musicales, y de épica donde el esférico rebotaba por el recinto para llegar a tus oídos en una pirueta musical. El cuarteto de Birmingham venía para presentar su flamante tercer disco ‘In This Light and On This Evening’ (2009), precedido por un sencillo infalible ‘Papillon’.

En escena el cantante y líder, Tom Smith, supo manejar a la maravilla la situación y ganarse en todo momento al público. Destrezas vocales, movimientos efectivos para que las féminas se queden embelesadas en su figura y buena planta. La banda se entusiasma, desprende energía en directo, han mejorado su puesta sobre las tablas desde el Summercase 2007. Pero ojo, aquí hay mucho artificio. Cuando Smith se sienta al piano me recuerda a Chris Martin de Coldplay, y no nos desorientamos si decimos que en el fondo The Editors camina hacia la estela de The Killers y el Stadium Rock. Hasta hay ciertos dejes de Simple Minds (y algún atisbo del Madchester de James). Las canciones de ‘The Back Room’ (2005), su primer disco, recordaban a unos Joy Division con más épica, el parecido a la banda de Manchester se centraba más en lo vocal.

Repasaron sus tres discos, con especial atención en el último. Hubo hasta problemas de sonido y parón en mitad de un medio tiempo, creo recordar que era ‘The Boxer’ o ‘Put Your Head Towards the Air’. Recuperaron temas de ‘And End Has No Start’ (2007) y recuperaron su primer disco. De lo mejor, las añejas ‘Munich’, ‘Blood’, ‘Camera’, ‘Finger in the Factories’ o ‘Bones’, y las recientes ‘Papillon’, ‘Bricks and Mortar’. Y Editors se lo pasaron en grande con la audiencia madrileña entregada. Lo más notable la sofisticada y robusta voz de Smith. Por lo demás un concierto enérgico con algunas canciones consistentes pero con la sensación de escuchar estructuras algo repetitivo, transitando por lugares conocidos, estar ante algo ya visto; es lo que tiene esta década que se acaba: mira demasiado al pasado y el efecto déjà vu es constante. No en vano, el producto no es de mala calidad, simplemente a veces resulta ser un transgénico musical.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago