The Eyes: Hold Your Axes Rip Their Guns

Con Insignis, su anterior álbum publicado en 2009, el grupo catalán The Eyes ya dejó patente sus excelentes condiciones para asentarse entre la élite del metal estatal. Ahora, Hold Your Axes Rip Their Guns, ratifica categóricamente la calidad que atesoran exhibiendo madurez, soltura y eficacia repartidas de forma equitativa.

Un aspecto importante que ayuda a valorar de forma positiva el contenido del álbum es la eficiente producción llevada a cabo en la localidad estadounidense de Baltimore, con Paul Leavitt (Darkest Hour, The Bled) haciéndose cargo de la grabación y las mezclas. El resultado se traduce en un sonido a la altura de cualquier producto del estilo, absolutamente internacional.

Ganado el lado técnico, Hold Your Axes Rip Thier Guns muestra unas texturas en las que se puede reconocer con mayor exactitud el trabajo de sus componentes con respecto a Insignis. De esta forma, el álbum permite apreciar los distintos elementos en juego… guitarras de riffs absorbentes y punzantes desarrollos, melodías diáfanas, atmósferas robustas, voces viscerales, coros armoniosos y una sección rítmica de solidez demoledora donde la batería de Guillem se antoja como una pieza fundamental a la hora de construir turbulencias de alta precisión.

Los vínculos del grupo con el metalcore se han profundizado en detrimento de sus referencias death. Esto no significa que hayan perdido energía sino que, estructuralmente, esta canalizada por otros derroteros.

Si bien es cierto que la fórmula melódica del metalcore está sobre explotada, a favor de The Eyes hay que mencionar el decisivo trabajo de Wero y Edgar a las guitarras así como la depurada y temperamental contribución de Jordi a las vocales incursionando en el inglés con soltura además de obsequiarnos un tema en castellano que encaja a la perfección, titulado “Marea Negra” y en el que se puede apreciar la simbiosis entre unas ardientes melodías y las rudas convulsiones rítmicas, sin dejar pasar uno de los mejores ejercicios solistas del disco.

Las mismas premisas podemos encontrar en canciones como “Chants From The Ashes”, “Die To Rise” o “Commitment”, por citar algunos ejemplos de una grabación donde no se puede destacar un tema por encima de otro, aunque haya pequeñas variantes esquemáticas que consiguen desmarcar a The Eyes de la recurrencia en la que caen muchas formaciones de metalcore.

Aquí no encontraremos ritmos dedicados a machacar tímpanos sin piedad, ni gritos instalados en el mimetismo, The Eyes exhiben un plus compositivo convincente como se puede apreciar también en la exhuberancia de “Hold Your Axes”, la contundencia de “Wake Up Steel” y “Jail Invaders” o los sugestivos entramados de “Loyal Traitors”, así como la cruda vitalidad del single “Redemption”.

Más allá de un concepto global totalmente convincente, son los matices, los pequeños pero valiosos detalles, los que determinan que Hold Your Axes Rip Their Guns, supere el nivel de otros productos similares supeditados a la excesiva reiteración de parámetros.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: The Eyes
TITULO: Hold Your Axes Rip Their Guns
DISCOGRAFICA: Kaiowas Records
AÑO: 2011
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago