Lo han anunciado a bombo y platillo. Este mes era el elegido para que The Gazette publicara su nuevo trabajo: “DIM”. Y es que, no solo la inclusión de sus dos anteriores singles “LEECH” o “DISTRESS AND COMA” hace que se convierta en uno de los mejores discos que posee la banda, sino que el resto de nuevos temas le hacen incluso mayor justicia (17 , entre canciones y prólogos, nada menos).

 

También hay que detallar, lo mucho que se ha cuidado la imagen y contenido de la edición limitada, que además de tener la caja decorada de rigor y el booklet, contiene DVD con contenido extra y el PV de “THE INVISIBLE WALL”.

 

 

Su tracklist sería la siguiente:

 

01. Hakuri
02. THE INVISIBLE WALL
03. A MOTH UNDER THE SKIN
04. LEECH
05. Nakigahara
06. Erika
07. HEADACHE MAN
08. Guren
09. Shikyuu
10. 13 STAIRS
11. DISTRESS AND COMA
12. Kanshoku
13. Shiroki Yuutsu
14. IN THE MIDDLE OF CHAOS
15. Mourou
16. OGRE
17. DIM SCENE

 

~ REVIEW ~

 

El prólogo (“Hakuri”) comienza con ambientación musical mezclada con sonidos desgajados (casi recuerda a la banda sonora de un Silent Hill) que acaba fusionandose con dos guitarras ligeras de forma muy consistente. Con un fino hilo de piano comienza “THE INVISIBLE WALL” , que es sustituido de golpe por una grave guitarra y bajo en un estribillo que contrasta la dureza con la que se desarrolla y la suavidad de la voz de Ruki (que va turnándose con los acordes más toscos de la guitarra). Una composición tremendamente equilibrada que no pasa desapercibida.

 

“A MOTH UNDER THE SKIN” forma un ritmo y una melodía que va alternándose con un contundente bajo y unos coros agudos pero que encajan perfectamente con el vocalista, en un ritmo pegadizo y elaborado. Muchos ya conoceis “LEECH” y la verdad es que resulta difícil decir más que lo anteriormente dicho. Una melodía frenética entrelazada con voces femeninas remezcladas de manera bastante digna.

Uno de los temas más entrañables es “Nakigahara”, que comienza con unos acordes cortos y en reverb acompañados de un ritmo electrónico minimalista que ensalza con más fuerza la melancolía de las notas de la guitarra. Algo que ayuda muchísimo a la expresión susurrante del vocalista, en el que solamente sube el tono de voz en el estribillo, de letra triste, pero apasionada.

 

De nuevo, se nos presenta otro prólogo, con el tema “Erika”, que sigue la misma pauta que el primero de la tracklist. Sonidos metálicos, una melodía envejecida y repetitiva nos da la bienvenida a la segunda tanda de temas (desde luego me es imposible evitar la referéncia a Silent Hill, una vez más). Muchos ya habreis tenido la oportunidad de escuhar los bruscos acordes y la voz gorjeante de “HEADACHE MAN” , tema incluido también en su último single. Un tema algo anárquico, pero con una estructura melódica, compleja y controlada. También hemos tenido muchos la oportunidad de ver el PV de “Guren”, uno de los temas dulces del conjunto, repleto de guitarra acústica acompañanada de acordes largos de violín que le dan el aspecto de una elegante balada.

 

 

“Shikyuu” abre la tercera parte del disco. Se trata de otro interlude en el que, de nuevo, se oyen sonidos siniestros, golpes y ambientación. De fondo, se oye el llanto distorsionado de un bebé (esta vez no haré la referencia porque sería repetirme, pero seguro que me entendereis en cuanto lo escucheis). “13 STAIRS” es, junto con “THE INVISIBLE WALL” , uno de los temas más bien formados y cambiantes de la lista de este trabajo. El inicio, que ya de por sí parece otro prólogo, mezcla sonidos metálicos y electrónicos con un bajo y guitarra constante pero distorsionado electronicamente (recuerda mucho a las remezclas de Nine Inch Nails). En su evolución, acaba desencadenando en la voz de un Ruki que, en ocasiones susurra, otras grita desenfrenadamente y, en uno de los mejores momentos, se transforma en un coro con eco. Materialmente, uno de los mejores temas del disco y de Gazette, en general.

 

También sobran presentaciones para “DISTRESS AND COMA” , del single del mismo nombre. Un tema en el que, aunque de manera modesta, el elemento principal de la melodía es el violín que genera un estilo y una emotividad impagable. Aquí el vocalista goza de uno de los mejores momentos. Un tema melódico en el que los instrumentos clásicos se igualan a los acordes de unas guitarras que parecen no querer resaltar innecesariamente en el conjunto. Sin duda, un equilibrio perfecto.

 

La apertura de la siguiente etapa del trabajo, la realiza el tema “Kanshoku”. Esta vez con un piano como herramienta principal y bastante menos acongojante que los anteriores. “Shiroki Yuutsu” también elige como director de melodía al violín, aunque en muchos momentos sí que se superpone un ritmo de guitarra bastante digno de mención (sobretodo en algunos “solos”). La voz también coordina perfectamente el conjunto, que goza de un final muy emotivo (solamente voz y guitarra acústica).

Por su parte, nos tenemos que quitar el sombrero frente al estribillo de “IN THE MIDDLE OF CHAOS”, en el que, tanto la voz como las guitarras de Uruha y Aoi, dirigen las mismas notas y subidas/bajadas de una melodía veloz y contundente (que acaba tan rápido como empieza).

 

“Mourou” vuelve a establecer la conexión entre el último tramo y el final. Un enlace algo extraño y en el que apenas se pueden distinguir varias voces de lo que podría ser una TV o una radio estropeada. “OGRE” vuelve al estilo clásico de voz gutural con algún que otro coro que interrumpe, en ocasiones, el tono del tema.

“DIM SCENE”  pone punto y final al disco, con un violín muy bien encuadrado en el contexto de una melodía remezclada electrónicamente, estable y lenta, en la que la voz de Ruki vuelve a tener la oportunidad de resaltar. Un tema muy reseñable.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [79] – Aunque Gazette se siguen moviendo en un plano muy clásico del Visual Kei, en este álbum se nota cierto cambio y una evolución bastante notable, lo suficiente como para poder considerarlo una referencia de lo que es el estilo actual de dicho ámbito y el camino al que seguramente irá, de ahora en adelante.

 

  • Variedad: [86] – La variedad de registros, es la justa, pero la manera en que le han atribuido personalidad a cada uno de los temas es, sin duda, incontestable. Cada uno de los temas (salvo contados casos) experimenta siempre un cambio bastante perceptible frente al resto, que hace que cada una de sus notas se nos registre en la memória de forma casi inconsciente.

 

  • Calidad Instrumental: [90] – Simplemente increíble. Los elementos se conjugan a veces de una manera casi mágica, además de que individualmente superan la media de calidad de la banda, hasta la fecha. Una de las mejores interpretaciones de Gazette que escuchareis, seguro.

 

  • Calidad / Conjunto: [92] – Se trata de uno de los discos más equilibrados que ha elaborado la banda en todos sus años de carrera. La cantidad de temas reseñables comportan casi la integridad de la lista (salvo uno o dos temas, algo más clásicos). Sólo unos ejemplos -sin contar singles-: “THE INVISIBLE WALL” , “13 STAIRS”, “Nakigahara” o “Shiroki Yuutsu”, por empezar por algunos. Quizá la única más descartable del disco sería “OGRE”, el resto es de lo mejor que han concebido.

 

  • GLOBAL: [87] – Por lo general, nada que no haya dicho anteriormente. Tenéis ante vosotros el que quizá, es uno de los mejores trabajos del grupo (si apuramos, casi el mejor). Equilibrado en cuanto a variedad y con una calidad instrumental bastante notable. Escucha obligada.

 

 

Ya para finalizar, no está de más mostrar una pequeña preview del disco a través del PV del tema “DISTRESS AND COMA” . Esperamos que lo disfruteis ;)

 

 

Teneis más información en la web oficial de la banda:

http://www.pscompany.co.jp/gazette/

 


Novacrois

novacrois

View Comments

  • Pues q puedo decir...la verdad es q tengo opiniones encontradas sobre este disco. Hablando de lo INSTRUMENTAL, creo q es de lo mejor que ha hexo Gazette hasta ahora...ambos guitarristas hacen un trabajo increible, y esos violines en canciones como Distress and Coma suenan espectaculares...mas aun asi....creo q no supera ni por tantito al NIL...para mi este sigue siendo el mejor trabajo de gazette hasta ahora. Aqui llego al punto de la voz de Ruki...siento q la fuerza mucho en algunas canciones del DIM, y le sumo el exo de q Ruki cada vez se trauma mas con lo de cantar en ingles, lo q me repatea las $%&/#@.
    Eso si, admito q 13STAIRS es un ROLOLOLOOON de los buenos....q buena cancion, de verdad.
    En fin, el DIM es mucho mejor que el STACKED RUBBISH lo q ya le da muxos puntos, pero creo q no supera al NIL, eso es a lo q yo llamo un disco excelente.

    ( Me alargue demasiado XD)

  • bueno mi nombre es maikel y me gusta mucho el dim es muy bueno, pero lo que opino de ruki es que el es muy bueno cantando aunque veo que muchas veces esfuerza la voz pero te aseguro que no he visto a alqguien que cante mejor que el.attt:maikel bye tomadashis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago