The-Go! Freaks – Monqui! (Cabanyal Soul Records, 2011)

Tan necesario como el respirar y tan imprescindible como ver a Bob Dylan una vez en la vida, es el primer single del conjunto valenciano The-Go! Freaks, conjunto formado en 2008 que ahora muestra al mundo “Monqui!“.

Oh, wait! ¿otro grupo que saca un LP o un nuevo EP? Nada de eso, amigos. Estos músicos venidos desde el Averno del funk, rhythm and blues, afrobeat, soul y la psicodelía más ácida regresan a lo que parece un viaje muy próximo para la (desastrosa) industria discográfica; el glorioso single en vinilo de 7″.

Pero antes de hablar de los dos cortes que componen este milagro (y de algunos más), habría que presentar debidamente a estos gerifaltes del -como ellos mismos se definen- proletarian funk. Amadeo III (vocalista) es acompañado por una soberbia base rítmica al mando de David Robles (baterista) y de Titín Felpudo (bajo). Por el lado del virtuosismo de las seis cuerdas se encuentran Ricardo Gener y Ernesto García. Pero los cinco magníficos no están solos, pues alguna que otra vez y por algún motivo, por la horror house de The-Go! Freaks han pasado otros bandoleros como Borja Go! Gorostiza (bajo), Marcello J. (hammond), Rafeta (percusión) y Flora & Fauna (voces). ¡Sin olvidarse del senegalés Sidy Gaye, un endemoniado percusionista que actualmente emulsiona el directo del grupo!

Grabado en los Tigruss Studios de Gandía con Richard Edwards en la producción y con Octravio Hidalgo en la masterización, “Monqui!” contiene dos piezas de muy alto nivel. ‘Cannibal‘ por la cara A y ‘Mamma, tell me‘ en la cara B. La primera canción es un incendio de funk con rescoldos de James Brown y el surf-rock garagero de The Chantays o John Barry Seven. Ritmo vertiginoso y sesentero que con enfermizos coros hacen que hasta los más muertos se levanten para partirse los tobillos en el ritual del baile del rhythm and blues. Su contrario, en la otra cara del acetato, se aferra al soul y al rasgueo de las guitarras con el ínclito efecto wah-wah tan característico del funk, cerrando así (y con un espirituoso solo de guitarra) esta presentación que además de ser el inicio de estos groove seniors valencianos, también lo es de Cabanyal Soul Records, sello que edita este single y -seguramente- futuros trabajos, pues el embrujo del polvo zombie de The-Go! Freaks aturdirá con ‘A ton of my love‘ o ‘Asteroid‘, además de otras muchas composiciones.

El vinilo (con el artwork de Luis Demano) tiene una tirada limitada a 500 ejemplares y se puede conseguir por 5€. ¿Cómo? ¿dónde?, ¡¡aquí!!

Tú verás, individuo, si quieres seguir sin este artefacto en tu paupérrima colección de discos.

Not in person but in sound!


Calificación: 10/10


Texto: Charly Hernández

musicopolis

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago