The Grillo-Pirata

Y si te gusta me descargas
me pirateas con pasión
quiero ser libre, no atarme a nadie
conocer tu mundo interior…
… Me he vuelto un pirata, anárquico e ilegal
me resbala todo con tal de poder tocar.
Me he vuelto un canalla, un friki racional,
un virus en la SGAE y otro en mi editorial

Así se presenta este cuarteto de piratas que responden al nombre The Grillo. Unos Grillos muy rebeldes que, como bien dicen en la estofa que adjuntaba al principio, se han convertido en un virus para la SGAE y para la forma de “vender” la música de forma rutinaria.

Guillermo, Carlos K., Raúl, Carlos P. y Garret se han lanzado a la pista musical de manos de… ellos mismos. Sí, así como lo leéis, cansados de la SGAE, de los jefes y de lo que conlleva la producción ajena, se han calado el gorro de ingenieros y han construido un discazo lleno de buenos temas, grandes sonidos y, sobre todo, lleno de autoedición, autoproducción y autocomposición por ellos mismos. Vamos que, como Juan Palomo, The Grillo se lo guisa y se lo come.

Nos presentan diez temas nuevos en los que reivindican la soledad del inmigrante, la libertad de descargas en Internet y, por supuesto, canciones de amor y desamor, de luchas y sueños y, cómo no, un tema que da nombre al disco Pirata que ha sido elegido por los grillos como single presentación y en el que animan (en un claro guiño al consumidor y una estocada a la SGAE, el Canon y demás) a que las descargas de sus temas se realicen sin miedo.
Su estilo musical podría encuadrarse en el pop-rock-funk pero, sin duda, su estilo se mueve por los temas y los sonidos que llegan al oyente y que, de alguna forma, le hacen moverse con los temas que escuchan.

Vértigo” el segundo de los temas, nos lleva a noches en vela rodando sobre una musicalidad pegadiza que te lleva a canturrear las estrofas en la segunda escucha y es que; “ya no es tiempo de dignidad y honor para mí“.

La tercera es “Un Canto en el Desierto“, una canción que comienza con sonidos melódicos y ligeros y que va tomando forma bajo los compases de la batería de Carlos P. y con la fortaleza de la voz de Guillermo cuando grita en el desierto eso de ; “que mi voz es como un grito en el desierto, si no escuchas nada más“.

Si no sabes lo que la “Luna de Tobogán” ellos te lo explican en la cuarta canción, quizás la más melosa y melódica de todo el disco donde las guitarras toman protagonismo y la voz de Guillermo suena más profunda y sensual que nunca.

Soy un ilegal, en esta ciudad clandestino estoy, sin papeles voy, mientras quieras“. Uno de los temas reivindicativos y de conciencia social que The Grillo no ha querido dejar fuera de este trabajo. “Ilegal“, una canción que habla de amor, desamor e inmigración. Un tema clandestino con grandes dosis de batería y fuerza musical.

Se ponen serios para hablar “Tras el Telón“, la sexta canción de Pirata en la que explotan su vocación y nos explican que, pase lo que pase, seguirán en los escenarios, componiendo tras el telón y viviendo su vocación, de la que no pueden escapar; “noche tras noche de bar en bar, tocando sin parar, lo suficiente para comer y no echarse atrás“.

Ritmos acompasados y solos de guitarra se cuelan en la séptima; “Por esta Noche“. Discusiones, bares, cervezas, salidas, parejas, las calles de la ciudad… una historia que puede ser reflejo de cualquiera de nosotros. Un tema en los que los sueños quedan por cumplir mientras te ahogas en una noche por las calles de cualquier oscura ciudad.

No me adoctrines” es un grito a la libertad de decisión, de elección, de pensamiento. La música toma protagonismo en este tema así como los agudos que Guillermo se atreve a realizar en los estribillos. Se pega, de eso podéis estar seguros.

¿Qué puedo hacer por ti?” arranca con el sonido de la guitarra de fondo y la voz de Guillermo y Carlos K. Dos voces que dan pie a pensar, tras escuchar un tema que habla de alcohol, soledad y drogas, que se trata de la voz del personaje junto a la de su propia conciencia. De nuevo, un tema que habla de asuntos personales por culpa de un tercero capaz de romperlo todo a su paso.

Te odio y te quiero, necesito tu amor“. The Grillo se atreve con el inglés en el tema que, de momento, cierra el disco con la canción “Start Again“, sin duda, uno de los más pegadizos del disco y en el que, a tres voces, entran en juego todas las cartas de estos Piratas.

Y este virus de la SGAE bajo licencia de Creative Commons nos invita a ser nosotros quienes decidamos cuál será la canción número once. Para ello te animan a que pases por www.thegrillo.com y descargues todos los temas del disco, las veces que quieras, sin duda, un claro touché a las reglas del juego que imperan en el mundo musical.
Y termino con las palabras de Guillermo porque no le tengo vértigo a piratearle y porque sé que estas palabras son el claro resumen de un disco completo, lleno de frescura y que, si te dejas, te va a enganchar, de eso no tengas dudas…

A todos los Piratas que nos seguís, y a los que no saben que lo son para que se les quite el Vértigo, unámonos todos, de lo contrario sería como Un grito en el desierto, nadie nos oiría.
En una de esas noches, en las que hay Luna de tobogán, escuchar nuestro disco, o copiárselo a un amigo, no estaréis haciendo nada Ilegal, nosotros no nos escondemos Tras el telón. Por esta noche y por las que vengan, que no nos adoctrinen sería como Start again

Guillermo (The Grillo)


Toñy Espada

tespada

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago