The Haçienda Madrid: Happy Mondays son los primeros confirmados

Fans del MadChester Sound, el próximo sábado, 19 de octubre tenéis una cita inexcusable con el concierto The Haçienda Madrid que, de momento, ya cuenta con la presencia confirmada de Happy Mondays, una de las formaciones estandarte tanto del sonido de la ciudad inglesa de la década de los años 80 y del sello Factory Records. Las entradas para The Haçienda Madrid ya se encuentran a la venta en Taquilla10.com y las 500 primeras tienen un precio especial de 24,90€ más gastos.

A finales de los 80 y principios de los 90, Manchester no era una fiesta… Manchester era «LA FIESTA». El látigo del punk moderó su impulso y nació el post punk, evolucionando posteriormente hacia un estilo que fusionaba rock psicodélico, indie, funk y música dance. Este sonido, que fue conocido como «Baggy» o «Sonido Madchester» (nombre tomado del EP de los Happy Mondays «Madchester Rave on (Hallelujah)» de 1989), se encontraba en algún lugar entre lo retro y lo
visionario, combinado desde un espíritu lúdico. Fue así como esta ciudad industrial y norteña se convirtió en la cuna del new wave, el indie, el synthpop y el acid house.

El máximo «culpable» y principal catalizador de este movimiento fue Tony Wilson, fundador de FACTORY RECORDS y propietario del club THE HAÇIENDA, cuya historia quedó inmortalizada en la película 24th Hours Party People. En 1978 un visionario Tony Wilson (presentador estrella de la televisión local) fundaba FACTORY RECORDS, primer sello de música indie a nivel mundial. Unos años más tarde y con los beneficios obtenidos por la cooperativa en la que se convirtió el sello (provenientes sobre todo de New Order y su «Blue Monday«) abrió el club THE HAÇIENDA, donde la esencia de la música en directo de bandas como New Order, Happy Mondays, The Smiths o Stone Roses, se fundía por primera vez en un mismo escenario con los artistas de house, rave y acid.

De ese escenario vibrante, de esa atmósfera vitalmente lúdica, toma THE HAÇIENDA MADRID su espíritu más pionero para crear una cita musical irrepetible. El que sin duda será «el evento del otoño» en España presentará, por primera vez, una parte de la historia sonora y vital de ese Manchester legendario y desbordante en un evento oficial de la propia marca.

La propuesta principal es un formato de concierto en directo de 6 horas de duración que se celebrará en la carpa ESPACIO R (Auditorio Miguel Ríos), un llamativo recinto en forma de oruga y dotado de 50.000 w de sonido MEYER. El concierto acogerá la actuación de diversas bandas representativas del movimiento musical de Manchester en cada una de sus dos etapas.

La oferta de grupos internacionales estará secundada por teloneros nacionales fuertemente influenciados por esta escena. Es una ocasión sin precedentes para reunir a los adeptos del indie, rock, electrónica y postpunk de los años comprendidos entre 1977 y 1997.

Sin tiempo para descansar, tras las seis horas de concierto se dará paso al sonido de club que va indisolublemente unido al espíritu de Mánchester. Para ello se han proyectado tres after parties de entrada totalmente gratuita (hasta completar aforo) para los asistentes al evento, programadas con DJs internacionales que son y serán piedras angulares sin las que no se puede entender la idiosincrasia y la influencia que THE HAÇIENDA ha tenido en la escena clubbing internacional.

Pero el fenómeno MÁNCHESTER-FACTORY RECORDS-THE HAÇIENDA fue mucho más allá de lo
musical y festivo, por eso esta propuesta viene redondeada con una dimensión histórico-cultural que se concreta con un cine fórum del film «24 Hours Party People» y una exposición temática del club y del sello.

En un su aspecto más puramente logístico, HAÇIENDA MADRID apuesta en primer lugar por la seguridad de todos los asistentes, tanto dentro como fuera del recinto. Por eso ha dispuesto un servicio de transporte totalmente gratuito hasta el lugar del evento y de vuelta al centro de Madrid, de manera que nada entorpezca el pleno disfrute de esta cita con la música y la historia.

musicopolis

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

16 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago