Crónicas de conciertos

The Hillbilly Moon Explosion + Los Jaleo – Gruta 77, Madrid – 23/11/2022

Este miércoles, en la mítica Gruta 77, sonó rock con aires folclóricos y un psicodélico rockabilly. Recibimos a los suizos The Hillbilly Moon Explosive acompañados de una formación novel, Los Jaleo, hospedados en Madrid. Aquella noche, la banda comandada por Emanuela Hutter, fue muy prolífica. Nos brindándonos más de 20 temas, y entre ellos, un cover de The Ronettes por la vía The Ramones. El grupo de Zúrich nace de la disolución de Hillbilly Headhunters. El cantante de la ya extinta cuadrilla, Oliver Banori, conoció a Emanuela Hutter, vocalista de MD Moon, y juntos formaron el proyecto que conocemos hoy en día como The Hillbilly Moon Explosion. Con la unión del baterista Aad Hollander y el guitarrista Pat Matteo, exmiembros de Hillbilly Headhunters, iniciaron su carrera en 1998.

Con el abandono de Pat y el remplazo de este por Patrick Geser en 1999, lanzaron su primer álbum en 2002: Introducing The Hillbilly Moon Explosive. Después de muchos años y varios cambios en la formación, esta banda ha sacado a la luz seis trabajos más, siendo el último With Monsters and Gods (2016). Con un nivel de popularidad relevante, han actuado en numerosos países europeos, con la oportunidad acompañar al mismísimo Jeff Beck como teloneros. Actualmente el grupo está compuesto por el baterista parisino Sylvain Petite, el talentoso guitarrista londinense Duncan James, el inglés cantante y contrabajista Oliver Baroni, y la italo-suiza Emanuela Hutter.

Los Jaleo iniciaron la noche. Su propuesta es de lo más curiosa, una unión entre rock tradicional con folclore, tanto castellano como hispanoamericano. Inspirándose en letras de Camarón de la Isla o poesía del granadino Lorca, consiguieron la participación del público, disfrutando con gusto aquella intervención. Nos hicieron saber que están en periodo de grabación de su primer disco: El cordón de mi corpiño, con su trabajo principal, Anda Jaleo, que no dudaron en compartir. Sus integrantes son: Raquel Sánchez a la guitarra, Major Peach al contrabajo, Victor Valero a la voz y guitarra rítmica, y Rodrigo Raspeño a la batería.

Con el fin de Los Jaleo, llegó el rock and roll de los suizos. Rompieron el hielo con Dead cat boogie (Bourgeois baby, 2004). Un boogie donde la guitarra era el instrumento principal. Fue cantado por Banori, añadiendo el “A –haw, haw, haw, haw” tan característico de ZZ Top en su hit La Grange. Seguimos con Sometimes late at night, un nuevo tema donde apareció la voz Emanuela. La interpretación de la cantante junto al sonido garajero de las guitarras osciló entre matices de la estrella punk, Patti Smith, con el grupo madrileño de rock, Dover.

Nos presentaron temas de su último disco, With monster and gods (2016): Depression, Call meDown on your knees. También añadieron en su lista los éxitos donde participa Sparky Phillips: Queen of Hearts y My love of Evermore. En este último, el papel de Sparky lo realizó el guitarrista James. Un precioso canto de Emanuela endulzaba el tema tan sureño. Sentenciaron el concierto con dos covers muy bien acogidas por los espectadores: Baby I love you de Ramones y One cuppa coffe de Glen Glenn, con una ausente Emanuela en el escenario en la última.

El grupo de rockabilly nos dejó contrastes en su actuación. Por un lado, Duncan y Oliver realizaron un espectacular trabajo. James, desde un virtuoso dominio de sus dos guitarras, Stratocaster azul y Danelectro negra. Baroni, con un potente contrabajo y una carismática voz, llena de detalles y viajando por diferentes personajes, desde el célebre grito de ZZ Top hasta el vibrato de Sonny Boy Wiliamson II en su famoso Bring it on home. Por otra parte, Emanuela no tuvo tan buena suerte. A pesar de destacar en algunos momentos, parecía no estar dentro del concierto. Vivos a la cantante seria, no muy acertada en algunas ocasiones, y marchándose minutos antes de finalizar la actuación. En cuanto al baterista, Sylvain, desempeño un trabajo correcto, acompañando a la banda y dándole la energía que necesitaban.

The Hillbilly Moon Explosion aporta un rock and roll y boogie que bebe de la tradición, mezclando con esta, una diversidad de estilos. Inspirándose en grandes celebridades del rock and roll, rock, blues y punk, junto a su sonido tan personal, crean el cóctel perfecto para ser tomado por el público, licor que te embarca en el frenesí de su música.


Texto: Rubén Martín
Rubén Martín

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago