Si das una y otra vez vueltas a cargo de encontrar ese parecido que se manifiesta patente entre la música de The leisure society y los excelsos Fleet Foxes, además de no llegar hasta ningún sitio y marearte mucho, se puede alcanzar a entender menos que el coreano de «Perdidos». Porque si hubiese salido al mercado antes el álbum de debut de los británicos, otro gallo hubiera cantado a aquellos que engrandecieron y engalanaron la explosión de folk psicodélico de Fleet Foxes, mucho más llano e igual de contundente en la firmeza de muchas de las canciones de «The sleeper«, con esas melodías donde no abusan de los instrumentos y las voces, que con el buen sonido que ofreció la sala madrileña al mejor disco de folk del año pasado sumaron puntos para dar buena fe del buen hacer del grupo. Y, además, se les vio con soltura.
Era la segunda vez que tocaban en España y su primer concierto madrileño, donde comenzaron con la preciosa (bueno, y ¿cuál no lo es?) «The darkest play I know«, sabiendo doblegar las dudas que podrían hacer titubear a los que vacilaban acerca de cómo la presentación de un disco de debut fuera tan bien recibido y presentado en directo.
El grupo canta sus canciones ayudado por varios instrumentos de cuerda muy socorridos para estos casos: el contrabajo y el banjo, además de teclados y batería, acompañaron a los cinco miembros del grupo, donde recorrieron sin prisa y con simpatía la constelación sonora que eclipsa cualquier género de dudas acerca de la calidad emotiva de sus composiciones. Ahí estaban, entre otras, «A fighting chance«, «The last of the melting snow«, el colorista estribillo de «A matter of time«, el brillo que da fulgor de la melodía a las palabras de «Save it for someone who cares» y el resto de su disco, donde en pocos minutos hicieron balancearse a los seguidores que tenían en frente y envolverles en el mismo calor que emana de su disco de estudio. También hubo tiempo para versionar a los Beatles de «Something» (esta vez, sin la compañía de flauta), con el mismo tratamiento de han dado a lo pulido de sus canciones.
Sonrisas de complicidad para uno de los grupos sorpresa del pasado año.
Y para los seguidores más glotones, se ha publicado su primer álbum en versión doble; denominado «The sleeper/A product of the ego drain«, ocho canciones más con varias demos y caras b, donde su brillantez (algunos temas son instrumentales) no está castigada con la imagen amateur de sus primeros temas.
Pues eso, a seguirles la pista de aquí en adelante. Brillantes.
Texto: Ángel Del Olmo
La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…
Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…
La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…
El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…
Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…
La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…