The Mount Fuji Doomjazz Corporation – Egor (2012)

Este es el proyecto paralelo de la gente de Kikimanjaro Darkjazz Ensemble, mucho menos planeado y pensado, pero que mantiene algunos de sus elementos jazz y doom y en el que , además, se hacen acompañar a veces de músicos invitados. Para hacernos una idea de la actitud de esta gente baste mencionar que este álbum fue grabado en directo, aunque su sonido pueda indicarnos lo contrario, y se basa casi por completo en la improvisación.

Compuesto por cuatro piezas de larga duración, Egor plantea una sucesión de ambientes que, sobre una base de jazz, van construyendo diversas atmósferas mediante efectos, sonidos variados un inteligente uso de la intensidad de cada instrumento, que parecen ir y venir desde el fondo de la habitación. Después de una primera parte más sosegada, en la segunda mitad Elevator Of The Machine ya nos muestra a las claras muchos de esos elementos fantasmagóricos y etéreos que caracterizan su sonido. Poco a poco también vamos palpando como van construyendo una tensión que no termina de romperse, sobre todo a través de los coros y el tratamiento de los metales y las cuerdas, mucho más presentes que en la obra de Kilimanjaro Darkjazz Ensemble.

En Cosmonaut (Rasputina) toman el control por un momento un amasijo de sonidos y notas que provocan primero una sensación de caos y más tarde conforman casi un mantra a través del mantenimiento de algunos de ellos en el tiempo. El mismo recurso aparece también en Glass Is Destroyer, aunque su desarrollo posterior es mucho más relajada y asequible. Aunque estos ambientes son el objeto primero, el trabajo de instrumentación es enorme y mucho más apreciable en sucesivas escuchas.

A pesar de que en un primer momento pueda parecer un disco complicado de digerir, lo cierto es que al poco tiempo no lo es tanto. Sin ningún tipo de prisa y sumergiéndose en Egor en calma aparecen las brillantes melodías de los violines y acaba por prevalecer la hermosura de su propuesta frente al desconcierto y la inquietud inicial.


The Mount Fuji Doomjazz Corporation – Egor en Spotify

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago