Categories: DiscosDiscos-rockRock

The Nu Niles — «Sin Rendición» (2009)


Artista: The Nu Niles
Título: Arañazo Records
Sello: Buenritmo Producciones, S.L.
Fecha de publicación: 2009
Más información: www.nuniles.es

Listado de canciones:

Sin Rendición
No Lo Vi Venir
Hoy
Tramposo Y Mentiroso
Eso Si Que No
Perdido
Un Solo Botón
Shot Shot Shot
Muchachita
Ya Llegan
Qué Pasa
Be Bop Ska
Un Minuto

Tras más de 20 años ofreciendo rock’n’roll en sus variantes más clásicas, la formación de rockabilly estatal ha decidido, por fin, lanzar al mercado su primer álbum 100% en castellano. Ante una apuesta tal no han tardado en surgir detractores y puristas cuyas quejas claman al cielo por una traición cuya esencia es tan irreal como ridícula. Por suerte para The Nu Niles, y para el rock’n’roll en general, el disco también ha suscitado una buena acogida ante público y crítica. Sin Rendición, más que el título del tema que da nombre al disco, es toda una declaración de intenciones y una negación a aferrarse a tradicionalismos arcaicos y, porqué no admitirlo, con un beneficio comercial limitado. A ritmo de un hillbilly fronterizo con ascendencia tex-mex, el trío nos ofrece una canción de apertura con la que nos relata lo poco idílica que resulta la verdadera vida de un artista; y, a pesar de ello, su tesón por mantenerse fiel a su naturaleza y música.


Otros son los géneros con los que la formación catalana dota de sonoridad a sus pequeñas historias de corte autobiográfico. De esta forma nos encontramos con el rockabilly de «Tramposo y Mentiroso«, el rock-pop de «Hoy«, el boggie de «Eso Sí Que No«, los ritmos rancheros propios de la música tradicional mexicana en «Qué Pasa» o el swing de «Be Bop Ska«, original de Los Brioles.

El álbum se ha grabado en los estudios Meteosat, recayendo las tareas de masterización en Mike Mariconda. Un trabajo de producción cuya etiqueta no podría ser otra que ‘impecable’. Quizá, el único ‘pero’ que se le puede achacar a este LP sea lo poco trabajadas que parecen algunas de las letras; obteniendo temas que, al escucharlos, se muestran algo pueriles. Un hecho que, en numerosas ocasiones resulta insalvable para formaciones que han compuesto en inglés durante casi toda su vida… o para oyentes que se han acostumbrado a escuchar a una determinada formación en lengua anglosajona durante demasiado tiempo.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

24 horas ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago

El Cuarteto de Nos vuelve a España en junio y julio

Cuarteto de Nos extiende su imparable Tour Puertas a Europa con tres fechas clave en…

5 días ago