“The Platinum Collection” – Sangre Azul – “Veinte Años No Es Nada”

El refrán “más vale tarde que nunca” es quizás el más apropiado para definir el reconocimiento, veinte años después, que con el disco “The Platinum Collection”, se hace a los madrileños Sangre Azul. Es este un disco que recoge temas de los tres álbumes oficiales de la banda, amén de algún tema inédito y otros interpretados en directo para el programa de radio La Emisión Pirata. Y es que con la banda de Pinto el hard rock melódico, al más puro estilo de Whitesnake, se escribió con mayúsculas. La carrera musical de Sangre Azul arranca en 1985, año en el que se presentan y ganan el VIII Trofeo Rock Villa de Madrid. Los que tuvimos la suerte de ver su actuación en el estadio Román Valero, coliseo del club de fútbol Moscardó, fuimos testigos del nacimiento de un grupo de culto. El premio fue la grabación ese mismo año de un LP con los otros dos finalistas del mismo, Esfinge y (Fuerza) Furia Animal. Las canciones elegidas fueron “Chicas, Whisky & Rock and Roll”, “Rock & Roll Es Libertad“, “El Rey De La Ciudad“, y la preciosa canción de amor “Todo Mi Mundo Eres Tú“. Estas dos últimas vuelven a escucharse en su primer LP titulado “Obsesión”, 1987, grabado por Tony a la voz (en sustitución de José Castañosa “Lili”), Carlos Raya y José Antonio Martín a las guitarras, Julio Díaz al bajo y Luis Santurde a la batería. Al año siguiente publican “Cuerpo A Cuerpo”, con más presencia de arreglos melódicos y teclados. Después de su grabación Juanjo Melero, ex Marshall Monroe, cubre la vacante que deja a la guitarra José Antonio Martín. Con este disco pasan a ser una de las mejores bandas tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Pero es con “El Silencio De La Noche”, 1989, donde corroboran su madurez y con el que abren de par en par las puertas de Francia, Estados Unidos y México. En 1992 llegarán las conocidas discrepancias musicales que llevan a Carlos Raya, referencia musical de la banda, a empezar una nueva etapa como músico de estudio (Antonio Vega, Quique González) y más tarde presente en las giras de M-Clan y Fito y Fitipaldis, con los que graba y produce su disco “Por La Boca Vive El Pez”. A Juanjo Melero le veremos acompañando a grupos como Tam Tam Go, Def con Dos o La Cabra Mecánica. Ambos guitarristas unirán su talento con las seis cuerdas en el disco de Juanjo titulado “Filosofía Doméstica”. Tony y Juanjo, junto a otros músicos de la categoría de Leo Jiménez, Jero Ramiro o Ángel Arias, se juntarán de nuevo para dar a luz una opera rock que narra la vida del escritor Edgar Allan Poe. En 2005 “Lili”, dueño de los derechos del nombre del grupo, vuelve a “revivirlo” con otros componentes, pero las malas críticas y el escaso público que asiste a los conciertos ponen punto y final al proyecto.

El primer CD de los tres que componen “The Platinum Collection” contiene 12 temas, todos los que se recogen en su primer LP además de los dos primeros de “Cuerpo A Cuerpo”, los titulados “No Eres Nadie” y el que da nombre al disco. Este primer CD arranca con “Obsesión” canción que deja paso a “Sediento de Sangre” y ésta a “Todo Mi Mundo Eres Tú” en su día elegido como single de “Obsesión” junto a “América”, dos canciones con estribillos pegadizos y contundentes guitarras en los solos. Dignas de mención son “Velocidad” y “El Rey De La Ciudad“, cortes que enganchan nada más escucharlos. Menos agraciados en cuanto a composición son “Maestro Del Crimen”, “Tras De Ti” o “Invadiendo Tu Ciudad”. “Solo Fue Un Sueño” tiene una letra contundente, elevada a su máxima expresión gracias a la voz de Tony. Cierran el disco los temas “No Eres Nadie” y “Cuerpo A Cuerpo”, singles del LP homónimo. En el primero destaca la presencia de teclados, en perfecta armonía con las guitarras y con un estribillo pegadizo. En el segundo vuelven a retomar el protagonismo las guitarras de Carlos y José Antonio.

En el segundo CD, también con 12 temas, los estribillos y aciertos melódicos vuelven a hacer acto de presencia en los cortes “Si Tú Te Vas”, “Cien Años De Amor”, single de su tercer disco o “Mil Y Una Noches”, una de las mejores canciones del quinteto madrileño. En la instrumental “Alejandría” el grupo demuestra su talento y mejor hacer en el manejo de sus instrumentos. La balada “No Puedo Estar Sin Ti”, al mismo nivel que “Siempre Estás Allí” de Barón Rojo o “Junto A Ti” de Pánzer, es considerada una de las mejores del rock español. Los demás temas, a excepción de “Dueño Y Señor” y “Abre Fuego”, adolecen del gusto melódico de los ya citados cortes.

El tercer CD es, de los tres, el más esperado por los temas inéditos recogidos en él. Seis canciones grabadas en directo en el programa de radio La Emisión Pirata en las que, sin ser las seis mejores de la banda, su belleza radica en su originalidad: “Rock & Roll Es Libertad“, “Sediento De Sangre”, “Todo Mi Mundo Eres Tú“, “Alejandría”, “Invadiendo Tu Ciudad” y “El Rey De La Ciudad“. Como extras la sintonía del mencionado programa radiofónico, “La Canción Del Pirata”, a piano y voz y la inédita “Sangre Y Barro”, tema que cuenta una historia real. Como curiosidad, el efecto del coche estrellándose al final de la introducción es el mismo que se escucha en la canción “Coche Rápido En La Noche” de Banzai. Abre el CD la enérgica “Solo Rock And Roll” para continuar con “No Mires Atrás” y “Piel De Serpiente”. “El Silencio De La Noche”, tema que presta su nombre al tercer disco de la banda, es una preciosa balada acústica, de las dos que tiene el grupo, que rivaliza en belleza con la citada “No Puedo Estar Sin Ti”. La madurez de las letras se refleja en temas como “Reino Sin Ley” o “Tal Como Soy”, verdadera declaración de principios de todos los miembros del grupo, con Miguel Ángel Collado de testigo a los teclados.

La mitad de la deuda que el rock tenía con Sangre Azul se salda con este disco. La otra mitad quedará saldada cuando el rock los vuelva a juntar. En lo que a mi respecta la deuda me la he cobrado con creces ya que escuchando el disco he vuelto a cumplir diecisiete.

Sangre Azul en Myspace: www.myspace.com/sangreazul160

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago