The Samurai Of Prog – Undercover (Musea Records, 2011)

Marco Bernard es uno de los pilares –el clave– de esa construcción musical llamada The Samurai Of Prog, que tiene en Kimmo Pörsti y Steve Unruh sus otros basamentos cual plano de triángulo dispuesto a materializar la segunda y tercera dimensión. Undercover, como idea, y todavía trabajando por el homenaje a otros compañeros de profesión, no es mero divertimento; aquí hay un peso que no se encuentra en otras obras del estilo.

Los necesitados de fidelidad para la revisión de auténticos himnos experimentales o progresivos, en los visionados de ‘Starship Trooper’, ‘The Lamia’ o ‘Assassing’ descubrirán sus paraísos particulares. Tanto instrumentación como partes vocales reflejan perfectamente la intención primera de Yes, Genesis y Marillion, respectivamente –aunque la que cantase Fish en el LP Fugazi pierde, como es de esperar, esa producción tan ochentas del álbum original–. Aun así, las piezas de apertura y cierre, ‘Before The Lamia’ y ‘The Promise’, salidas por separado de los magines de David Myers (The Musical Box) y Kimmo Pörsti (baterista de The Samurai Of Prog), se lucen majestuosas y concuerdan con la línea operativa de la obra.

Por otra parte, se agradecen rendiciones a la escena clásica italiana de fusión, focalizando los esfuerzos en regresar al ‘Gravitá 9.81’ de Arti+Mestieri, una de las bandas puntales de la bota europea pero que, seguramente, no tengan a día de hoy en reconocimiento internacional de unos Banco o Premiata Forneria Marconi. El ‘Jerusalem’ de Emerson, Lake & Palmer se endulza gracias a las teclas de Eduardo G. Salueña, uno de los invitados a esta maravillosa fiesta tributo que aporta su firma a lo ya tocado en su momento por el excesivo Keith Emerson.

Cerrado este núcleo duro del redondo, los cuatro temas restantes son versiones que diferentes proyectos hacen de piezas salidas del pequeño mundo progresivo de Elektroshock. Seguramente este disco compacto no sea su sitio, ya que merecerían una edición de estudio aparte, pero al menos se logra capturar así el pasado del propio Marco Bernard.

sguillen

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago