The Secret Society: “Trato de no ser un
estorbo en la trayectoria de las canciones”

Peores cosas pasan en el mar (Gran Derby Records) es el tercer disco de The Secret Society, la banda que comanda el combativo Pepo Márquez, y el primero definitivamente en castellano, lo que nos muestra unas letras lo suficientemente inteligentes como para no dejar pasar este álbum desapercibido, además parece también más gordote, con más enjundia… lo primero que viene a la cabeza, es que suena mucho más a banda, hay más riqueza musical, en los arreglos, en las melodías como en Si pudiste con tanto valor: “No sabría decirte, la verdad. Yo formo parte de un proceso que empezó hace muchos años, cuando empecé a escribir canciones. Nunca he tomado decisiones previas del tipo ‘ahora quiero que esto suene así porque quiero ir por este camino’. Más aún: trato de no ser un estorbo en la trayectoria de las canciones. Desde I Am Becoming What I Hate The Most (08) tres amigos y yo creamos Gran Derby Records en enero de 2010, me marché amistosamente de Acuarela y hemos tocado unas cuantas veces por ahí. Y como el disco anterior salió en 2008, pero se grabó casi en su totalidad en septiembre de 2006, hacía demasiado tiempo que no grababa y pensé que era el momento”.


La banda nos cuenta, se ha establecido con Nacho de Nine Stories, Paula de Allfits y Perico de Urbasón y Superpez. “Toco las canciones que quiero tocar, toco con la gente que admiro y quiero y hacemos las cosas que queremos hacer. Creo que somos bastante afortunados. Aunque yo sea la persona que las compone, somos cuatro personas trabajando con ellas. Es evidente que si decides dar libertad total a la gente con la que tocas, renuncias a ser la autoridad con respecto a la canción”.


GRAN CRONISTA

Aunque obviamente guarda diferencias notables, hay sutilezas que gustarán a los fans del Sr. Chinarro o The New Raemon. Habla muy desde dentro, y con un estilo muy costumbrista, de una manera muy tangible, y cotidiana donde priman los buenos textos: “Me gusta hablar de lo que me pasa, porque la experiencia es una buena herramienta para sincerarse y para analizar las cosas. No busco levantar acta de mi vida, pero sí me sirvo de las canciones para documentarla. Sé por qué he escrito cada palabra de este disco y de los anteriores. No sabría hacerlo de otra manera. Intento huir del vocabulario artificial y los juegos de palabras. Para este he escrito muchísimas hojas. Escribo por placer y a medida que voy acumulando, voy utilizando ideas o frases enteras para empezar o para continuar las canciones siempre dentro de una lógica interna”.


Para disfrutarlo en directo, tendremos que ser ágiles, por ahora sólo cuatro fechas de presentación (Madrid en Siroco, el 29-11) junto con Rocky Votolato. Yo creo que a alguna gente se le ha ido la mano desde hace tiempo con todo esto de las giras y no hay necesidad. No le debemos nada a nadie y si alguien de verdad quiere que toquemos, que nos contrate. Lo que ninguno de los míos va a volver a padecer es cruzarse el país mientras se juegan su estabilidad laboral para encontrar que el concierto no ha sido debidamente publicitado o a alguien de una sala que te dice que, bueno, que lo que habías acordado en realidad no era así”. thesecretsociety.bandcamp.com

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago