Categories: DiscosDiscos-rockRock

The Wildhearts — Chutzpah!

Artista: The Wildhearts
Álbum: Chutzpah!
Sello: Backstage Alliance
País: Reino Unido
Fecha de edición: 31 de agosto de 2009
Más información: web/myspace

Tracklist:

01. The Jackson Whites
02. Plastic Jebus
03. The Only One
04. John Of Violence
05. You Are Proof That Not All Women Are Insane
06. Tim Smith
07. Low Energy Vortex
08. You Took The Sunshine From New York
09. Mazel Tov Cocktail
10. Chutzpah

Siempre he pensado que The Wildhearts lo tenían todo para haber logrado no sé si un gran éxito comercial, pero, al menos, sí un mayor reconocimiento popular. Un grupo capaz de mezclar rock con grandes melodías y también capaz de hacer discos de de alto nivel, como Earth Vs. The Wildhearts [EastWest, 1993], P.H.U.Q. [EastWest, 1995], The Wildhearts Must Be Destroyed [Sanctuary, 2003] o Riff After Riff [Gearhead, 2004].

Hubo un momento, cuando telonearon a AC/DC durante su gira europea de 1996, que parecía que iban a llegar a la cima. Incluso colaron varios singles entre los 20 primeros puestos de las listas del Reino Unido. Pero nunca llegaron a las masas. Su alocado ritmo de vida, los continuos cambios de formación, las adicciones a las drogas y las depresiones de Ginger jugaron en su contra.

Tras casi dos décadas de trabajo, con parón incluido entre 1997 y 2001, no es que permanezcan en el anonimato, pero no han logrado trascender. La falta de estabilidad les ha convertido en una de esas bandas que despiden un atractivo aroma de perdedor, de eterno aspirante que nunca llega a nada. Y la desidia con la que han abordado su carrera les ha llevado a instalarse de forma placentera en la segunda fila del rock and roll.

Sin embargo, los irreductibles seguidores de The Wildhearts siempre celebran un nuevo trabajo de Ginger y sus muchachos. Chutzpah! [Backstage Alliance, 2009] es su último disco, el noveno en estudio. Un álbum en el que Ginger, que tradicionalmente se ha encargado de componer la música de The Wildhearts, ha dado libertad creativa al resto de miembros de la banda y ésta se ha traducido en algunas sorpresas, como «Plastic Jebus«, que en algunos compases suena a metal alternativo de principios de siglo.

Chutzpah! es un trabajo melódico. El sonido rockero de The Wildhearts cada vez se acerca más al pop, como en «You Took The Sunshine From New York«, «Mazev Tov Cocktail» o «The Only One«. También han trabajado con acierto el apartado de los coros. La voz de Ginger ha sido muy bien respaldada, en este caso, por la del bajista Scott Sorry y por la del guitarrista C.J. Pero Chutzpah! no está exento de potencia, como demuestran «The Jackson Whites» o «Tim Smith«.

Donde mejor se refleja su habilidad para mezclar guitarras rock, melodías pop y buenos coros es en «You Are the Proof that Not All Women Are Insane«, el tema más pegadizo de Chutzpah! Canción que concluye con un coro de voces infantiles que aportan ese toque de bendita locura que siempre ha estado presente en los discos de The Wildhearts.


Valoración: 6


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

5 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago