Todo el mundo tiene en boca a la nueva sensación: son cuatro, vienen de Londres, se llaman The XX y todos rondan los veinte años cumplidos. Cuando escuché esa presentación me eché a temblar: la verdad es que este tipo de “fenómenos publicitarios” me suelen dar bastante repelús. La cosa es que por una vez no hice caso a mis prejuicios y me atreví a pegar una buena escucha a su disco… y me he llevado una enorme sorpresa.

Lo primero que llama la atención de este grupo es que no suena como uno espera que unos chavales tan jóvenes deberían sonar. El disco suena limpio, cristalino. Lo primero que me sugirió es que se trataba de soul hecho por y para replicantes que solo viven de noche. En sus canciones apenas encontramos algo más que un dúo de voces sensuales que canta prácticamente a capella sobre frases de guitarra reducidas a la mínima expresión y tenues juegos entre sintetizadores y cajas de ritmo. The XX han llevado a cabo un ejercicio de depuración, de eliminar todo lo que sobra hasta reducir el sonido a la mínima expresión. Y, todo hay que decirlo, se trata de un sonido inesperadamente maduro.

Y es que, como decía más arriba, aunque sea un grupo de chavales, aquí no termina de aparecer casi nada de lo que se lleva entre la chavalada del 2009. Bueno, quizá esto último tampoco sea del todo cierto. Aquí sí que hay R&B, pero suena tan contenido que se encuentra en las antípodas de las producciones histriónicas que suenan a todas horas en la MTV. Y lo mismo puede decirse de el resto de elementos que nos sugiere su música: en sus guitarras reconocemos a un Robert Smith de The Cure reducido al esquematismo, o el dubstep que se manifiesta en la atmósfera fantasmagórico. Quizás también haya pistas que nos recuerden a la indietrónica, e incluso la forma de cantar de Oliver Sim y de Romy Madley Croft recuerde ligeramente a lo que en los noventa hicieron la pareja Tricky y Martina Mapple Thorpe

[Descargar vídeo]

Pero no estamos aquí para jugar a descubrir si el grupo se parece más papá o a mamá, sino para comprobar el grado de satisfacción que “XX” nos puede aportar. Y esta es muy alta. Este es uno de los debuts más emocionantes que he escuchado últimamente, y me atrevo a decir que el disco huele a lista de lo mejor del 2009 desde que lo sacas del plástico. Se trata de un trabajo íntimo, sexual e hipnótico, pequeño de sonido pero inmenso de espíritu.
Me parece injusto destacar alguna canción sobre el resto ya que el nivel general es altísimo. Pero si tuviera que quedarme con alguna, además de “Crystalized” (el primer single) me quedaría con “Infinity” (una especie de falsa versión del “Wicked Game” de Chris Isaak), la animada “Islands” o la delicada “Shelter”.

Lo dicho. Merece la pena abandonar los prejuicios y dar una oportunidad para que este disco te seduzca. Creo que no he escuchado este año muchas novedades que me hayan cautivado por tantos motivos como este. Y pensar que estuve a punto de pasar de largo ante él…

Artista: The XX
Disco: XX
Discográfica: Young Turks – Pop Stock!
País: Inglaterra
Año: 2009

http://www.myspace.com/thexx
http://thexx.info/


Carlos Caneda

caneda

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago