The Zombies — Breathe Out, Breathe In (Ear Music / Edel, 2011)

The Zombies en escasos tres años y en sólo dos LPs, Begin Here y Odessey And Oracle —el titulado cual The Zombies (1965) no lo cuento pues trabajó cual su debut en Estados Unidos cuando el primer disco citado aparecía en el Reino Unido—, evolucionaron del clásico sonido que exportaba la british invasion a una psicodelia pop abracadabrante. Después no volverían a dar señales de vida en estudio hasta los 90, para tras New World abandonar las mesas de grabación durante unos cuantos quinquenios. Ahora, y tras aquel As Far As I Can See… de 2004, The Zombies, capitaneados por Colin Blunstone y Rod Argent —los dos únicos miembros originales que siguen pilotando la nave—, ofrecen una mirada pop cargada de recuerdos y con mucha afinidad beatleiana.

Lo último no es un decir, ya que ‘Play It For Real‘ arranca con un bajo y un piano que parecen robados del ‘Hey Bulldog‘ de The Fab Four, estallido rítmico que desciende la colina para llegar manso a un desarrollo vocal e instrumental muy cercano al ‘Strange Brew‘ del power trio Cream. Y luego está ‘Shine On Sunshine‘ que no casaría mal cual segunda parte del ‘The Long And Winding Road‘ que entonase de manera más que emotiva Paul McCartney en el álbum Let It Be. En ‘Show Me The Way‘ hallamos a un Rod Argent como nos gusta a sus acólitos, excelso con las teclas pero sin excederse en pomposidad, detallista en suma. Lo más desconcertante a la par que muy atractivo es el riesgo corrido en ‘Breathe Out, Breathe In‘, el tema título que además abre el CD, ya que pareciesen capturar el espíritu que Van Dyke Parks y Brian Wilson ingeniasen para hechizar una pieza como aquella ‘Orange Crate Art‘ de 1995.

Además, previsores y sabedores ellos de la querencia por el single villancico que por estas fechas empiezan a cocinar en tierras británicas los mil y un proyectos musicales, aportan a la lista de este 2011 ‘Christmas For The Free‘ para tener a Papá Noel contento —algo que no lograrán con su parroquia melómana, acostumbrada a mayores logros—. Pero poco ensucia esto si en dos pasos nos alcanza la tremenda ‘I Do Believe‘, todo pasión sesentas. Un hermoso redondo en el que nos encontramos nuevamente con Blunstone y Argent, dos de los mejores músicos que nos ha dado Inglaterra.

sguillen

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago