This Or The Apocalypse: Haunt What’s Left

This Or The Apocalypse, es una prometedora formación procedente de Filadelfia, que se suma a la escena metalcore, con una propuesta que no difiere mucho de la que practican otras formaciones más reconocidas en la actualidad, como los propios Avenged Sevenfold, aunque aportan ciertos matices personales que resultan decisivos y diferenciadores. Pero mientras los californianos tienen ya un prestigio ganado a pulso, aquí estamos hablando de una banda que recién publica su segundo disco, Haunt What’s Left, después de debutar en 2008 con Monuments.

No obstante, si tomamos en cuenta la calidad que atesoran, no sería extraño que en poco tiempo subieran algunos peldaños hacia una merecida mayor popularidad a nivel internacional.

De entrada, siguen los conceptos básicos del estilo. Obviamente, no faltan las voces furibundas mezcladas con coros melódicos. En este sentido, el vocalista Rick Armellino cumple con los requisitos con sobrado potencial. También recurren a las clásicas arremetidas guitarreras de vigorosa textura, respaldadas por una potente batería.

Una vez señaladas las similitudes con cualquier banda del estilo, se deben también aportar sus contribuciones más originales. Y aquí juegan un rol destacado tanto los guitarristas Jack Esbenshade y Rodney Phillips como el batería Grant McFarland. Entre los unos y el otro se montan una colosal “trifulca” sonora de intrincados recovecos que inunda los sentidos abotargándolos con semejante ración de recursos.

Cada composición discurre por un entorno de absoluta diversidad donde melodías, riffs y fraseos guitarreros se fusionan en complejos desarrollos que en cierta manera los emparejan con los grupos de metal progresivo.

La dinámica rítmica de las composiciones de Haunt Whats Left, no mantiene unos parámetros de coherencia accesible sino que sus esquemas se retuercen sobre sí mismos y ejecutan una suerte de montaña rusa cuyo recorrido resulta de lo más impredecible y abrumador.


Si las guitarras juegan al desenfreno y al asalto de neuronas despistadas con su afilado y convulsivo tránsito, la batería, además de soportar la estructura, digamos convencional, se contagia de la locura imperante mostrando un lado excéntrico con los golpes más insospechados e imposibles que se puedan extraer de cajas y tombs con una intensidad que parece cosa de locura, como queda plasmado, por ejemplo, en “Toro”, donde Grant se saca de la manga unos golpes que te dejan patidifuso.

Al final, es imposible destacar una pieza sobre otra porque todas mantienen la coherencia dentro de una “supuesta” ejecución anárquica que, en realidad, es puro dominio del instrumento.

“Charmer”, “Subverse”, “The Incoherent”… y el resto de canciones, atrapan sin remedio por su convulsivo magnetismo y su visceral expresionismo creativo.

La producción, gestada por gente que conoce el terreno que pisa como Josh Wilbur (Avenged Sevenfold) y Chris Adler (Lamb Of God), añade el toque definitivo.

Geniales!

CALIFICACION: 9,25/10

GRUPO: This Or The Apocalypse
TITULO: Haunt What’s Left
DISCOGRAFICA: Lifeforce
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago