Thomas Dybdahl — Songs (2011)

De origen noruego, Thomas Dybdahl es multiinstrumentista, productor y además ha sido capaz de componer algunos de los mejores discos de folk/rock de los últimos años. Sus tres primeros trabajos navegaban entre el folk y el jazz de corte más pausado, de guitarras suaves y pianos apagados y sutiles que se acompañaban de violines, violas, clarinetes y saxofones que en ningún momento lograban eclipsar la emotividad de la gran voz de Thomas. Pero con Science y Waiting For That One Clear Moment inició una nueva etapa más experimental, en la que dejaba un poco de lado su seductor universo acústico para entrar en el soul y el funk. Ahora publica este Songs, un recopilatorio en el que recoge sobre todo ese sonido acústico y bastante menos su parte más experimental. Una buena excusa para descubrir o retomar algunas de las mejores canciones que se han escrito en este género desde Nick Drake o Scott Walker.

De su primer álbum, That Great October Sound, tenemos la bellísima From Grace, All Is Not Lost y la que daba título a aquel disco. De Stray Dogs se incluyen Rain Down On Me, la adictiva Cecilia y Pale Green Eyes, una de sus composiciones más logradas. Una representación un tanto escueta del que posiblemente es su disco más completo. De One Day You’ll Dance For Me, New York City encontramos A Love Story, Don’t Lose Yourself, It’s Always Been You y One Day You’ll Dance For Me. Science fue un trabajo bastante irregular, pero que aún así tenía algunos temas que merecen la pena y que se incluyen aquí como Something Real, Dice y B.A. Part. De Waiting For That One Clear Moment, su último disco de estudio y menos inspirado, únicamente el tema que lo cerraba y que también finaliza este recopilatorio, Songs. La selección es bastante decente, aunque se echan en falta temas como John Wayne, la extrañamente optimista Love’s Lost, The Willow, Solitude o Still My Body Aches, un tema este último que a veces suele interpretar en directo tan sólo con la voz.

A pesar de la fama y el reconocimiento del que goza en su país natal, habiendo recibido incluso varios premios, su presencia en otros países es más bien escasa. Songs parece un intento más de entrar en otros mercados. Una estrategia de discográfica, esas que aún sólo piensan en llenar las estanterías de novedades. Pero un recopilatorio no es lo que necesita Thomas Dybdahl para darse a conocer, sino tan sólo que sus discos —especialmente los correspondientes a la October Trilogy– sean escuchados, porque como los buenos trabajos esos son álbumes que merecen la pena ser escuchados de principio a fin.

Thomas Dybdahl — Songs en Spotify


Thomas Dybdahl
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

8 horas ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

2 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

3 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago