Throwdown: Deathless

Formados en 1997 bajo unos parámetros cercanos al hardcore, Throwdown fueron evolucionando hasta encontrar su lugar en el groove metal y el thrash, tal como quedaba patentado en su anterior álbum, Venom & Tears (2007). Ahora, con Deathless, ratifican su propuesta manteniendo sus vinculaciones con los sonidos que desarrollaron con efectividad Pantera, derivando también hacia perfiles metalcore. En este sentido, no están demasiado lejos de formaciones como Machine Head o Chimaira.

Seguramente, Throwdown serán criticados por su dependencia esquemática, sin embargo, en Deathless, sin renunciar a su orientación musical, han buscado abrir distintos horizontes por los cuales poder desarrollar nuevas variaciones.

Es innegable que Dave Peters posee un registro vocal que encaja perfectamente con el de Phil Anselmo y que las guitarras rentabilizan con eficacia los riffs y las texturas implantadas por Dimebag Darrell, tal como se puede apreciar en, “The Scythe”, This Continuum” o “Tombs”, formando una trilogía inicial de latigazos del metal implacables y descriptivos. Pero en temas como la parte final de “The Blinding Light” y “Widowed”, se perciben planteamientos que tratan de alejarse del enfoque que domina la mayoría de composiciones de los californianos. Algo que se puede apreciar en “Serpent Noose” y sus oscuros entramados. Sensación que también se descubre en “Ouroboros Rising”, “Skeleton Vanguard” y “Pyre & Procession”.

A pesar de las evocaciones recurrentes que pueda transmitir, hay que saber aprovechar lo que nos ofrece Deathless; una colección de riffs metálicos hasta la médula, registros vocales instalados en el cabreo y una dinámica rítmica de compases marcados por la rudeza. Todo, templado a una adecuada velocidad media acompañada de un ambiente saturado y atmósferas turbias.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Throwdown
TITULO: Deathless
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago