Throwdown: Deathless

Formados en 1997 bajo unos parámetros cercanos al hardcore, Throwdown fueron evolucionando hasta encontrar su lugar en el groove metal y el thrash, tal como quedaba patentado en su anterior álbum, Venom & Tears (2007). Ahora, con Deathless, ratifican su propuesta manteniendo sus vinculaciones con los sonidos que desarrollaron con efectividad Pantera, derivando también hacia perfiles metalcore. En este sentido, no están demasiado lejos de formaciones como Machine Head o Chimaira.

Seguramente, Throwdown serán criticados por su dependencia esquemática, sin embargo, en Deathless, sin renunciar a su orientación musical, han buscado abrir distintos horizontes por los cuales poder desarrollar nuevas variaciones.

Es innegable que Dave Peters posee un registro vocal que encaja perfectamente con el de Phil Anselmo y que las guitarras rentabilizan con eficacia los riffs y las texturas implantadas por Dimebag Darrell, tal como se puede apreciar en, «The Scythe», This Continuum» o «Tombs», formando una trilogía inicial de latigazos del metal implacables y descriptivos. Pero en temas como la parte final de «The Blinding Light» y «Widowed», se perciben planteamientos que tratan de alejarse del enfoque que domina la mayoría de composiciones de los californianos. Algo que se puede apreciar en «Serpent Noose» y sus oscuros entramados. Sensación que también se descubre en «Ouroboros Rising», «Skeleton Vanguard» y «Pyre & Procession».

A pesar de las evocaciones recurrentes que pueda transmitir, hay que saber aprovechar lo que nos ofrece Deathless; una colección de riffs metálicos hasta la médula, registros vocales instalados en el cabreo y una dinámica rítmica de compases marcados por la rudeza. Todo, templado a una adecuada velocidad media acompañada de un ambiente saturado y atmósferas turbias.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Throwdown
TITULO: Deathless
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Gluecifer- Same Drug New High (2026)

Siempre considerados en el top del rock escandinavo, Gluecifer han vuelto con “Same Drug New…

22 horas ago

Bellotaris Fallecidos pondrá el broche de oro a la gira de presentación de ‘Antes muertos que PoPeros’ con tres últimos conciertos

La promotora Fatkroketing Producciones ha confirmado las tres últimas fechas con las que la banda…

1 día ago

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

2 días ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

3 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

3 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

3 días ago