Tindersticks: “Encontramos un equilibrio entre cuerdas drámaticas y soul mínimo”

Los próximos 21 y 22 de marzo podremos disfrutar en el Teatro Lara (ciclo Son Estrella Galicia) de la visita de una de las formaciones más veteranas e interesantes de la escena de Nottingham. Después de dos décadas, Tindersticks puede presumir de elaborar un discurso sentido y una actitud elegante y exquisitamente pulcra que no ha perdido un ápice a lo largo de su carrera. Y vienen presentando material nuevo, The Something Rain, recién editado, que ya llevaba tiempo circulando a través de sus singles Frozen y Medicine.  Ambos de gran contraste, lo que nos hizo dudar de si sus pasos iban a ir por sus primeros discos, donde el pop de cámara y orquestado era más patente -Tindersticks I (93) y II (95)-, o por los de los aclamados Simple Pleasure (99) y Can Our Love (01), más cercanos al soul: “Creo que hemos encontrado un equilibrio en nuestra música. Parecíamos de extremos, o bien de cuerdas dramáticas o de soul mínimo. En las cosas más bellas, bajo mi óptica, hay cierta fealdad. No me gusta la perfección. Esa es nuestra música, una fealdad hermosa casi perfecta, y, sobre todo, honesta”, responde nuestro interlocutor David Boulter (teclados y percusión y miembro fundador).
Aún a día de hoy todo el mundo compara al cantante Stuart Staples con los antiguos crooners, con Gainsbourg o Hazlewood, y habla acerca de su voz de barítono. David por su parte entiende “que la gente necesita para hacer comparaciones, pero Stuart ha encontrado su propia voz. Es tiempo de hacer las comparaciones con él”, dice rebelándose, y es que no sólo en la voz de Stuart, The Something Rain se presenta con la madurez que da entrar en la tercera década de carrera, y lo definen como un disco que guarda en la memoria aquellas personas que perdieron en estos últimos dos años (que duró la composición y grabación), sin caer en exceso en la sensiblería: “Es por ellos, pero para nosotros. Seguimos bebiendo, riendo, llorando, peleando, follando y haciendo nuestra música. No lo querríamos de otra manera”, dicen en su página web. Y es que tras más de veinte años en la carretera tienen la madurez suficiente como para aspirar a tener una carrera longeva y vivir con esto toda una vida: “Eso estaría muy bien, siempre y cuando podamos seguir inventándonos, no sólo convertirnos en una envejecida máquina de hits. Sería incluso mejor si pudiéramos tener más éxito y tener tiempo para disfrutar de la vida alejado de la música también”, confiesa.
Después de tanto tiempo trabajando, hacer un nuevo disco (noveno), con tanto material y tan bueno y exigente a sus espaldas, debe ser complicado afrontar una nueva grabación. Nos cuenta cómo lo han vivido esta vez: “Había un montón de ideas para este álbum. Todas muy fuertes. Los primeros discos fueron los más emocionantes para hacer, todo era una experiencia nueva, pero hemos encontrado una manera de trabajar que permite a las canciones crecer libremente, y muy instantáneo. Si todo el mundo tiene el deseo de hacer algo, hacerlo es muy fácil. Y este se hace especial después de un tiempo. Nos sorprendió, lo que es una buena sensación”.
Este tour se presenta exclusivamente como actuaciones sólo y por voluntad expresa en coquetos teatros, donde “tocaremos todas las canciones del nuevo álbum y unas 10 antiguas que se adapten a las nuevas. Es importante para nosotros no volver a tocar más algunas canciones. Si se vuelven aburridas de tocar, desde luego se vuelven aburridas de ver”, asegura.

www.tindersticks.co.uk

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago