Categories: DiscosDiscos-rockRock

Topo – Prohibido Mirar Atrás (The Fish Factory, 2010)

Hace diez años, en pleno 2000, se editaba bajo el sello Pies el disco compacto La Jaula Del Silencio, el que constituía regreso de Topo a las grabaciones oficiales de estudio desde su LP Ciudad De Músicos (1986) –entre medias, el fundamental y emotivo directo Mis Amigos Están Vivos–. Ahora aparecen cual nuevo fichaje de The Fish Factory y portando orgullosos Prohibido Mirar Atrás.

Un álbum avisado pero que, por unas cosas u otras, se retrasó en el tiempo. El 13 de diciembre de 2006 Topo tocaba en la madrileña sala Hebe y se atrevía a presentar dos temas nuevos de lo que sería su ya cercano –aseguraban ellos– disco de vuelta; las canciones en cuestión eran ‘P.A.Z.’ y ‘El Bosque’. Sólo una de ellas se ha mantenido en un redondo que no era tal, por lo menos no hasta hoy. La espera, como siempre pasa en estos casos, y más cuando te dan la seguridad de resultados próximos que luego no se materializan, se nos hizo eterna a aquellos que hemos comprado y disfrutado con trabajos como Topo, Marea Negra, Prêt À Porter o los antes citados.

Pero helo aquí, el cuarteto, más estable que nunca, acompañándose los fundadores José Luis Jiménez y Lele Laina de los instrumentistas, desde hace años inseparables del núcleo Topo, Luis Cruz y Miguel Bullido. El propio “Bulli” y el guitarrista Laina ya han aparcado sus colaboraciones en directo con el conjunto Los Brincos, y se nota que su casa está bajo las cuatro letras que nombran a la banda madre con la que José Luis y Lele hicieron historia en la escena nacional.

Prohibido Mirar Atrás, al igual que pasaba con el totalmente recomendable La Jaula Del Silencio –por mucho que algunos olvidadizos se empeñen en enterrarlo con su desidia–, mantiene esa categoría, el saber hacer y, ante todo, el característico sonido del combo. El canto a los principios de un músico que vive por amor a su trabajo ya queda patente desde el tema título; siguiendo el viaje con otros guiños cariñosos al pasado (‘La Guitarra Del Inglés’), aires de pop preciosista (‘Empezar’) o retrotracciones para tributar a una de las salas desparecidas más importantes de la capital y las historias que allí se vivieron (‘Canciller’). ‘Fantasmas Del Celuloide’ podría ser continuación de ‘Días De Cine’ –composición aquella versada en los primeros amores en la fila de los mancos, incluido en Ciudad De Músicos–, mientras que ‘El Dorado’ se engalana con un sonido retro cuidadamente conseguido.

Y como quieren a su público de una manera muy especial, en el apartado de bonus tracks hay varios temas capturados sobre la tarima de un escenario; entre ellos, el que más llama la atención es ‘El Palacio Del Terror’, que originalmente aparecía en el disco de Asfalto El Planeta De Los Locos –en el que tocaban Jiménez y Laina en un bello regreso al que una vez fue su hogar–. Es esta canción una creación que les ha funcionado muy bien en directo y que tocan con regularidad, demostrando así que el campo de influencia de estos dos artistas es más que amplio. De compra obligada y satisfactoria.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago