Categories: DiscosDiscos-indie

Tórtel — «Lugar nuevo» (Los Enanos Gigantes / El Volcán, 2012)

Lo de Tórtel comenzó como un divertimento muy profesional y ha terminado siendo un proyecto estratégico muy interesante. El grupo formado por Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita) y por Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) grabó un estupendo trabajo titulado «Lugar nuevo» en 2009. Lo que resultaba curioso es que unas canciones que parecían sencillas conllevaran una armonía y composición tan complejas, por lo que aquel camino tenía que llevar por fuerza a un segundo largo, «Entusiasmo» (Los Enanos Gigantes / El Volcán, 2012).

Los directos que sucedieron a ese primer avance fermentaron en nuevas canciones mucho más limpias y hasta más positivas que sus predecesoras. Ahí podrían encajar muy bien (además del propio título del LP) ‘Entonces sí‘, ‘Los cantantes‘ o ‘Los tres mendigos‘, hermanada con ‘Amo el dinero‘, del anterior largo. A pesar del nombre, la letra rezuma ironía y humor: «los pobres hacemos bromas de ricos porque así nos sentimos más importantes«.

Sin dejarse ‘La guerra fría‘, aunque guarda un poso bastante dramático dentro de su extensión final, casi de asfixia espiritual que habla de la distancia. Pero hay una de cal y otra de arena, vaya. No podían faltar las piezas instrumentales a las que ya acostumbran, pero también del alarde de resolución viajera, pues ‘El héroe del río‘ se alza como una de las mejoras partes del álbum, siendo incluso una «hija» que nació al final de la composición de «Lugar nuevo» como una alternativa más movida.

Grabado y mezclado en casa de Joaquín Pascual con Rafa Estrela, Pau Roca, Cayo Bellveser, Abel Hernández, Vicente Gil Ginestar y Abraham Boba, y sin más complejos ni pretensiones, las canciones de Tórtel harán más feliz la vida de todos.


Texto: Carlos H. Vázquez

charlyh

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

6 horas ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

2 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

3 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago