Categories: DiscosMetal

Toto: XIV (2015)

Seguramente, pocas bandas podrán competir con Toto por el título de «Maestros del Rock Melódico». Con una carrera iniciada en 1976 su discografía está plagada de composiciones que han marcado la vida de los amantes del rock más accesible, algo que no resta méritos a las cualidades de sus integrantes, tanto los miembros habituales como quienes han pasado por la formación en determinados momentos. Obviamente, más allá de preferencias estilísticas, su legado es incuestionable.

Larga ha sido la espera para los seguidores del grupo estadounidense pues su última obra de estudio data de 2006. La buena noticia es que en esta nueva grabación intervienen cuatro de sus componentes originales. El imprescindible guitarrista Steve Lukather y el teclista David Paich, únicos miembros que han permanecido en el grupo durante toda su trayectoria (sin contar el periodo entre 2008 y 2010, durante el cual la banda cesó sus actividades), a quienes se suman otros «históricos», el también teclista Steve Porcaro, que estuvo en el grupo desde sus inicios, aunque abandonó en 1987 y no se reincorporó hasta 2010 y, el bajista David Hungate, que estuvo desde 1977 a 1982 y regresó en 2014 para la grabación del álbum. Completan el grupo el vocalista Joseph Williams, quien estuvo entre 1986 y 1989 participando en los álbumes «Fahrenheit» y «The Seventh One», para volver en 2010 y, por último, el batería Keith Carlock, vinculado el pasado 2014 y con la difícil tarea de suplir al veterano Simon Phillips. Además, están las colaboraciones de Lenny Castro (percusión) y Tom Scott (saxo y arreglos de viento), entre otras.

La grabación no guarda secretos; todas las señas de identidad de Toto están plasmadas en las canciones que conforman XIV. Hay momentos dotados de una vitalidad hasta cierto punto sorprendente, aunque plasmados únicamente en «Running Out Of Time», en una línea con trazos vinculados al hard rock; otras piezas, obviamente, están decantadas al rock melódico convencional como «Holy War» y «Orphan», aunque lo que prevalece son las baladas y los medios tiempos provistos de pegadizos estribillos como, «Burn», «The Little Things», «Fortune» y «Chinatown», esta última rozando las fronteras del pop. Asimismo, hay canciones instaladas en el dramatismo como «Unknown Soldier» o, en el sentimentalismo puro, como «All The Tears». También se incluye un acercamiento al blues más sutil cristalizado en «21th Century Blues».

El disco se despide con «Great Expectations», un tema de lo más ecléctico en el que tienen cabida una serie de pasajes y elementos de lo más versátiles, dejando constancia de la imaginativa creatividad de la banda.

En definitiva un disco previsible donde Toto aplica su habitual fórmula ganadora en la que cada matiz está diseñado para que encaje a la perfección dentro de unos parámetros completamente definidos e inmutables. Ni más ni menos de lo que se espera de ellos.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Toto
TITULO: XIV
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos.


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

6 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago