Categories: DiscosMetal

Toto: XIV (2015)

Seguramente, pocas bandas podrán competir con Toto por el título de “Maestros del Rock Melódico”. Con una carrera iniciada en 1976 su discografía está plagada de composiciones que han marcado la vida de los amantes del rock más accesible, algo que no resta méritos a las cualidades de sus integrantes, tanto los miembros habituales como quienes han pasado por la formación en determinados momentos. Obviamente, más allá de preferencias estilísticas, su legado es incuestionable.

Larga ha sido la espera para los seguidores del grupo estadounidense pues su última obra de estudio data de 2006. La buena noticia es que en esta nueva grabación intervienen cuatro de sus componentes originales. El imprescindible guitarrista Steve Lukather y el teclista David Paich, únicos miembros que han permanecido en el grupo durante toda su trayectoria (sin contar el periodo entre 2008 y 2010, durante el cual la banda cesó sus actividades), a quienes se suman otros “históricos”, el también teclista Steve Porcaro, que estuvo en el grupo desde sus inicios, aunque abandonó en 1987 y no se reincorporó hasta 2010 y, el bajista David Hungate, que estuvo desde 1977 a 1982 y regresó en 2014 para la grabación del álbum. Completan el grupo el vocalista Joseph Williams, quien estuvo entre 1986 y 1989 participando en los álbumes “Fahrenheit” y “The Seventh One”, para volver en 2010 y, por último, el batería Keith Carlock, vinculado el pasado 2014 y con la difícil tarea de suplir al veterano Simon Phillips. Además, están las colaboraciones de Lenny Castro (percusión) y Tom Scott (saxo y arreglos de viento), entre otras.

La grabación no guarda secretos; todas las señas de identidad de Toto están plasmadas en las canciones que conforman XIV. Hay momentos dotados de una vitalidad hasta cierto punto sorprendente, aunque plasmados únicamente en “Running Out Of Time”, en una línea con trazos vinculados al hard rock; otras piezas, obviamente, están decantadas al rock melódico convencional como “Holy War” y “Orphan”, aunque lo que prevalece son las baladas y los medios tiempos provistos de pegadizos estribillos como, “Burn”, “The Little Things”, “Fortune” y “Chinatown”, esta última rozando las fronteras del pop. Asimismo, hay canciones instaladas en el dramatismo como “Unknown Soldier” o, en el sentimentalismo puro, como “All The Tears”. También se incluye un acercamiento al blues más sutil cristalizado en “21th Century Blues”.

El disco se despide con “Great Expectations”, un tema de lo más ecléctico en el que tienen cabida una serie de pasajes y elementos de lo más versátiles, dejando constancia de la imaginativa creatividad de la banda.

En definitiva un disco previsible donde Toto aplica su habitual fórmula ganadora en la que cada matiz está diseñado para que encaje a la perfección dentro de unos parámetros completamente definidos e inmutables. Ni más ni menos de lo que se espera de ellos.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Toto
TITULO: XIV
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos.


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

16 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago