Treat: Coup De Grace

Formados en 1983, los suecos Treat gozaron de momentos de gloria en la década de los 80 con sus apañadas melodías integradas perfectamente dentro del rock melódico pero, en cierto modo, vivieron a remolque del éxito de sus compatriotas Europe, con quienes se les llegó a comparar.

Tras un largo tiempo de silencio, además de cierta remodelación entre sus filas, en 2005 la formación reemprendió actividades y un año después publicaban el recopilatorio Weapons Of Choice, para refrescar la mente de sus seguidores.

Así pues, Coup De Grace es su sexto álbum, primero con nuevas composiciones desde 1992, además de marcar el reencuentro con un estudio de grabación en mucho tiempo del vocalista Robert Ernlund. La formación se completa con Anders Wikström, guitarra de 1989 a 1993; Patrick Appelgren (teclista guitarrista), quien también estuvo desde 1989 a 1993; Jamie Borge, batería de 1987 a 1993 y, por último, el bajista Nalle Pahlsson, único componente incorporado en esta última etapa iniciada en 2006.

Producido conjuntamente por Anders y Patrick, el disco goza de un sonido impecable y cristalino, que permite apreciar cada instrumento en su mejor dimensión, incluyendo el bajo, de notoria presencia a lo largo de todo el álbum.

Por otra parte, Treat no han caído en la trampa de intentar repetir esquemas pasados. Es cierto que sus perfiles melódicos, seña de identidad irrenunciable, permanecen presentes, aunque no inmutables. Los suecos, han sabido adaptar su propuesta a los tiempos actuales para no sonar anacrónicos.

También han optado por diversificar texturas y así mantener una pluralidad beneficiosa, con instantes en los que recurren a sus reconocidas virtudes armoniosas, mostradas en “All For Love”, por ejemplo; sin olvidar alguna concesión baladística, “A Life The Day For” o algún medio tiempo convencional como “We Own The Night”.

Pero, los Treat de Coup De Grace ofrecen mucho más que un simple puñado de canciones pegadizas. “Prelude: Coup De Grace”, una intro narrada, nos sitúa en el contexto del título del disco para arremeter con “The War Is Over” tema que contiene un vibrante dinamismo, así como un poderoso riff dentro de un entorno bastante accesible. A continuación, “All In”, constituye un cambio radical con ritmo sostenido y guitarra al estilo AC/DC, pero sin caer en la copia fácil, con la inclusión de un interesante solo y el bajo acaparando también protagonismo, algo que se repite, pero con más vigor, en “Pager Tiger”, donde Robert luce sus mejores galas melodiosas, al igual que que en “Roar”, un corte que, sin embargo, cuenta con unas robustas guitarras compartiendo protagonismo con pegadizos estribillos.

La prueba de que Treat no se han dormido en los laureles lo demuestra el portentoso riff presente en “Tangled Up”, así como la combinación de potencia y accesibilidad presentes en “Skies Of Mongolia”, “Heaven Can Wait” o “Breathless”.

Por último, mencionar su vena más “rockanrolera” con “No Way Without You”, para corroborar su apuesta por la diversidad en un disco que se aleja de las sonoridades excesivamente edulcoradas para abrazar los horizontes modernos de formaciones del estilo de Gotthard.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Treat
TITULO: Coup De Grace
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago