Categories: En PortadaNoticias

Triángulo de Amor Bizarro triunfan en los Premios MIN 2017

Nada menos que cuatro de los siete premios a los que optaban fueron a parar a manos de los componentes de Triángulo de Amor Bizarro. El cuarteto gallego sigue cosechando éxitos con Salve Discordia (Mushroom Pillow, 2016) y el martes se coronaron como los grandes triunfadores de la 9ª edición de los Premios de la Música Independiente, celebrada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Con la actuación de Aurora and the Betrayers arrancó una velada en la cual, como bien señaló la fantástica maestra de ceremonias, Zahara, había posibilidad de ganar algo porque Vetusta Morla no se habían presentado en esta ocasión. Pero estaban Triángulo de Amor Bizarro, que se fueron a casa reconocidos como Mejor Artista, Mejor Producción, Mejor Álbum de rock y Álbum del año.

Por su parte, Kase O., otro de los favoritos de la noche, se llevó los premios a Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas urbanas (entregado por El Langui) y Mejor Fotografía Promocional. Además, destacaron el directo de Belako («Hemos tocado mucho y bien, nos lo merecemos», afirmaron al recoger su premio), el videoclip para «Señoras bien» de Las Bistecs («Algo va mal en este país si nosotras ganamos un premio, gracias por vuestro mal gusto. Con poco dinero se pueden hacer muchas cosas», aseguraron) y los discos que no hay que perder de vista llegados desde Galicia, País Vasco y Cataluña.

Club del Río, Kokoshca, Sharif, Las Bistecs y Gatibu e Izaro también pasaron por las tablas dibujando parte del mapa independiente nacional en una entrega que fue escenario del último discurso de Inma Grass como Presidenta de UFI (Unión Fonográfica Independiente), que aprovechó para hablar de los avances de las mujeres en la industria musical y para reivindicar el papel del crítico musical, pidiendo que este arte tenga su hueco en la parrilla televisiva, del que ya gozan los toros. Ella misma se encargó de presentar reconocer el trabajo de la desaparecida Paloma Chamorro, presentadora del extinto programa musical La Edad de Oro, con el Premio Honorífico Mario Pacheco. Otro de los momentos más emotivos lo protagonizó la joven rapera Gatta Cattana, fallecida recientemente, cuyos familiares recogieron el trofeo a Mejor Artista Emergente.

Mención especial para el gran trabajo de Zahara a las riendas de la gala, entre chascarrillos y pullas varias, un vídeo explicativo sobre cómo proceder con los agradecimientos y un impagable In Memoriam que resultó ser un recuento de las bandas independientes que han fichado por multinacionales, como Vetusta Morla, Love of Lesbian o León Benavente. («Están en un sitio mejor, que yo lo sé», comentó con ironía.) La jienense puso el broche de oro con lo que parecía que iba a ser una canción a la guitarra pero acabó dando paso a la divertida coreografía del vídeo que acompaña a «Caída libre«, con su letra adaptada a los hechos acontecidos en las dos horas de premios.

Repasamos el listado de premiados:

Premio Flooxer al Álbum del Año — Triángulo de Amor Bizarro por ‘Salve Discordia’
Premio Altafonte al Mejor Artista Emergente — Gata Cattana
Premio Radio 3 al Mejor Artista — Triángulo de Amor Bizarro
Premio Fundación SGAE a la Canción del Año — Viva Suecia por ‘Bien por ti’
Mejor Álbum de Pop — The New Raemon & McEnroe por ‘Lluvia y truenos’
Premio Gibson al Mejor Álbum de Rock — Triángulo de Amor Bizarro por ‘Salve Discordia’
Mejor Álbum de Músicas del Mundo — Anaut por ‘Times Goes On’
Mejor Álbum de Jazz — Zenet por ‘Si Sucede, Conviene’
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas — Kase.O por ‘El Círculo’
Mejor Álbum de Flamenco — Jorge Pardo por ‘Djinn Metaflamenco’
Mejor Grabación de Electrónica — El Gincho por ‘Hiperasia’
Mejor Álbum de Música Clásica — Natalia Ensemble por ‘Mahler V’
Mejor Álbum en Catalán — Joan Colomo por ‘Sistema’
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera — Niña Coyote eta Chico Tornado por ‘Eate’
Mejor Álbum en Gallego — Eladio y Los Seres Queridos por ‘Cantares’
Premio Sol Música al Mejor Videoclip — Las Bistecs por ‘Señoras Bien’
Premio ticketea al Mejor Directo — Belako
Premio SAE Institute a la Mejor Producción — Carlos Hernández por ‘Viva Sumeria’, de Triángulo de Amor Bizarro
Mejor Diseño Gráfico — Jordi Santos por ‘Sagrado Corazón’ de La Habitación Roja
Mejor Fotografía Promocional — Gustaff Choos por la fotografía de Kase.O
Premio Spotify al Mejor Artista Internacional — Nick Cave & The Bad Seeds
Premio Honorífico Mario Pacheco — Paloma Chamorro

Texto: Beatriz H. Viloria
Fotos: Premios MIN
Beatriz H. Viloria

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

58 minutos ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago