Triptykon: Eparistera Daimones / Shatter EP

En 2006 Celtic Frost publicaba Monotheist, que se convertiría en el último álbum de su carrera al abandonar la formación suiza, dos años después, Tom Gabriel Fisher, alegando conflictos personales. Posteriormente, de forma conjunta con Martin Eric Ain (bajo y voces), anunciaron que la pionera banda en mezclar estilos como el doom, el black, el death y el thrash en un entorno de tenebrosa oscuridad, dejaba de existir definitivamente. En el aire quedaron ciertas composiciones en las que estaba trabajando Tom para un supuesto nuevo álbum de Celtic Frost.

Al poco tiempo, Gabriel anunciaba un nuevo proyecto denominado Triptykon, que incluía a la bajista Vanja Slajh (amiga cercana con la que ya había colaborado anteriormente), al batería de los propios Celtic Frost durante el periodo de 1985 a 1988, Reed St. Mark, quien abandonó su puesto tiempo después para ser sustituido por Norman Lonhard y, al guitarrista V Santura, que ya colaborara con Celtic Frost como apoyo en sus directos durante su último año de existencia.

De esta forma, llegamos al 2009 con Tom Gabriel anunciando el debut de Triptykon para 2010 en una línea lo más cercana posible al último legado de su anterior banda, es decir una continuación de Monotheist.

Y no le falta razón el líder y principal compositor de Triptykon. Los seguidores de siempre del músico deberán reconocer que Eparistera Daimones no se aleja demasiado de los esquemas identificativos de Celtic Frost.

Si algo destaca especialmente, es la magnífica producción que muestra el disco, a cargo de los propios Fischer y Santura, que realza las guitarras de una manera formidable para establecer una sonoridad sobrecogedora que exhibe un magnetismo diabólico aterrador, como podemos comprobar desde el arrollador inicio con «Goetia» y su desequilibrante dinámica de riffs mastodónticos apoyados por una concisa y compacta batería, además de la desgarradora vocalización que aporta el toque definitivo o, en «Abyss Within My Soul», con su densa atmósfera de marcado y angustioso ritmo.

Dos ejemplos que indican las pautas del resto de composiciones, todas enmarcadas en un entorno agobiante donde, repito, las guitarras muestran un sonido impactante y demoledor, tanto por su musculosa constitución como por la calidad técnica que atesoran, como podemos descubrir también en las maliciosamente vibrantes «A Thousand Lies» y «Descendant».

El álbum solo admite algún respiro hacia el final, en la segunda parte de «Miopic Empire» cuando, entre los elementos abruptos, se cuela un lapsus de suave voz femenina acompañada de notas de piano o, en «My Pain», una especie de interludio intimista también con presencia de voz femenina.

EL EP SHATTER

A los pocos meses de haber lanzado el álbum Tom Gabriel rescató algunas grabaciones efectuadas durante las sesiones de estudio de Eparistera Daimones para confeccionar un EP de cinco canciones, tres procedentes de dichas sesiones, «Shatter» (que le da título), «I Am The Twilight», de casi 8 minutos de duración, y «Crucifixus», el primer tema que compusieron como Triptykon, además de dos piezas en directo extraídas de su intervención en el Roadburn Festival de Tilburg (Holanda) en abril de 2010 y que son las versiones de Celtic Frost, «Circle Of The Tyrants» y «Dethroned Emperor», está última con la colaboración especial a las voces de Nocturno Culto (Darkthrone).

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Triptykon
TITULO: Eparistera Daimones / Shatter
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Suiza


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Anabel Lee- Todas las vidas (2026)

Anabel Lee llegan al siempre definitorio tercer álbum con “Todas las vidas” y siguen sonando…

2 horas ago

Jacob Banks presentará su nuevo álbum «Limerence» en Madrid y Barcelona a mediados de febrero de 2027

Una de las voces más portentosas, personales e innovadoras del soul y el R&B británico…

3 horas ago

Gluecifer- Same Drug New High (2026)

Siempre considerados en el top del rock escandinavo, Gluecifer han vuelto con “Same Drug New…

1 día ago

Bellotaris Fallecidos pondrá el broche de oro a la gira de presentación de ‘Antes muertos que PoPeros’ con tres últimos conciertos

La promotora Fatkroketing Producciones ha confirmado las tres últimas fechas con las que la banda…

1 día ago

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

2 días ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

3 días ago