Tuya: «Todos los músicos tenemos algo de obsesivos»

David T. Ginzo (Jimmy) es un personaje con quien tarde o temprano terminas coincidiendo en Madrid. Tras su paso por Lüger, su presencia en bandas como Templeton, CatPeople, Anni B. Sweet o Sidonie lo confirman como una mente ávida de curro e ideas. Justo cuando parecía que era imposible añadir algo más presenta Tuya, su proyecto personal (8 oct en El Sol): «Las cosas te llegan solas, te llaman y te apuntas a un bombardeo, y justo cuando estás más agobiado, cambia todo y te vas cuadrando horarios, por eso surge Tuya, porque va muy tranquilo, no hay presión» dice mientras nos cuenta cómo se ha gestado este proyecto que ve ahora la luz con un EP, Own (Subterfuge). «Viajas a diferentes lugares, vas y tocas, con Tuya no me preocupa nada más, después de tocar con tanta peña en giras relativamente grandes, esta es una idea muy romántica que objetivamente no mola, pero cuando lo vives, lo gozas, es un poco como terapia, de desconexión. No quise medios, grandes giras… preferí coger la mochila e ir a donde sea, por supuesto que quiero hacer una gira en condiciones, pero estoy disfrutando lo otro, el no saber qué va a pasar, probar diferentes formatos, solo o con banda…».


Habla con el mismo brillo en los ojos que cuando habla de sus compañeros, Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez y Héctor Ngomo: «Llegas al local y pim pam, dos ensayos y suena. Hablamos en el mismo idioma y por eso Tuya no me supone ninguna tensión, por eso son muchas las ganas de que salga. A día de hoy es un grupo, son más colegas, no soy ya yo solo».


Uno imagina cuando escucha su nuevo trabajo, que de la misma manera que aporta a esa infinidad de bandas, algo absorberá para sí mismo. La instrumentación de Templeton, la destrucción de Lüger, la sobriedad de Catpeople… «tiene que ver Lüger más que con los otros proyectos, por el hecho de encerrarnos durante días, y ensayar 2 horas para sacar un acorde. El punto de partida es esa destrucción de todo, que nace de momentos vitales viscerales. Si te mola un sonido quieres sacarle todo el provecho, todos los que hacemos música somos algo obsesivos, sacar de una pequeña idea, intentar transmitir algo, contar una historia, y que quien lo oiga haya entendido algo». Sin agobios, crear sin mayores pretensiones: «Buscaba un punto de renovación, denso, post rock, pero pop, relativamente bonito, con juegos de intensidad».

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

15 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

2 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

2 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

3 días ago