Tuya: “Todos los músicos tenemos algo de obsesivos”

David T. Ginzo (Jimmy) es un personaje con quien tarde o temprano terminas coincidiendo en Madrid. Tras su paso por Lüger, su presencia en bandas como Templeton, CatPeople, Anni B. Sweet o Sidonie lo confirman como una mente ávida de curro e ideas. Justo cuando parecía que era imposible añadir algo más presenta Tuya, su proyecto personal (8 oct en El Sol): “Las cosas te llegan solas, te llaman y te apuntas a un bombardeo, y justo cuando estás más agobiado, cambia todo y te vas cuadrando horarios, por eso surge Tuya, porque va muy tranquilo, no hay presión” dice mientras nos cuenta cómo se ha gestado este proyecto que ve ahora la luz con un EP, Own (Subterfuge). “Viajas a diferentes lugares, vas y tocas, con Tuya no me preocupa nada más, después de tocar con tanta peña en giras relativamente grandes, esta es una idea muy romántica que objetivamente no mola, pero cuando lo vives, lo gozas, es un poco como terapia, de desconexión. No quise medios, grandes giras… preferí coger la mochila e ir a donde sea, por supuesto que quiero hacer una gira en condiciones, pero estoy disfrutando lo otro, el no saber qué va a pasar, probar diferentes formatos, solo o con banda…”.


Habla con el mismo brillo en los ojos que cuando habla de sus compañeros, Brian Hunt, Juan Diego Gosálvez y Héctor Ngomo: “Llegas al local y pim pam, dos ensayos y suena. Hablamos en el mismo idioma y por eso Tuya no me supone ninguna tensión, por eso son muchas las ganas de que salga. A día de hoy es un grupo, son más colegas, no soy ya yo solo”.


Uno imagina cuando escucha su nuevo trabajo, que de la misma manera que aporta a esa infinidad de bandas, algo absorberá para sí mismo. La instrumentación de Templeton, la destrucción de Lüger, la sobriedad de Catpeople… “tiene que ver Lüger más que con los otros proyectos, por el hecho de encerrarnos durante días, y ensayar 2 horas para sacar un acorde. El punto de partida es esa destrucción de todo, que nace de momentos vitales viscerales. Si te mola un sonido quieres sacarle todo el provecho, todos los que hacemos música somos algo obsesivos, sacar de una pequeña idea, intentar transmitir algo, contar una historia, y que quien lo oiga haya entendido algo”. Sin agobios, crear sin mayores pretensiones: “Buscaba un punto de renovación, denso, post rock, pero pop, relativamente bonito, con juegos de intensidad”.

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago