Uriah Heep – ‘Into The Wild’ (2011)

Uriah Heep – Into The Wild

Soy fan de Uriah Heep. Ya está, ya lo he dicho. Viene esta afirmación al caso, pues me acuerdo de aquel anuncio futbolístico en el que un niño le preguntaba a su padre, con voz triste, ‘Papá, ¿por qué somos del Atleti?’, con las implicaciones que esa pregunta todos conocemos. Pues eso. Con los Heep puede establecerse un paralelismo similar. Tienen nombre, historia, experiencia, trabajos de auténtico lujo… pero siempre se les considerará unos ‘segundones’. Si algún día mi hijo me llegara a preguntar ‘Papá, ¿por qué somos de Uriah Heep?’, le contestaría, entre muchas razones, que por discos como éste.

Cuando lo imperante en la escena musical es sobrevivir o lograr que te recuerden más allá del primer o segundo lanzamiento, Mick Box y los suyos nos regalan su trabajo de estudio número 23 (realmente 22, si descontamos ‘Celebration’ de 2009, donde regrabaron temas clásicos). Sonido moderno con aroma clásico y añejo. No hace falta más para llegar al corazón de los seguidores rockeros, y vaya si lo consiguen. Once composiciones compactas y frescas, donde el aroma clásico de los dorados 70 y 80 lo invade todo. Ciertamente, poco permanece de aquella inicial y ya lejana era de aires progresivos, tan solo unas pocas pinceladas en esencia, pero ahí están los riffs hard rockeros, cañeros y melódicos que dieron pie al heavy metal, con el Hammond por bandera, y un Bernie Shaw inconmensurable a la voz.

La apertura no puede ser mejor, con ‘Nail On The Heed’, corte directo, rítmico y machacón, agresivo a la par de melódico con aires bluessie, y ‘I Can See You’, que cualquiera te diría que rezuma Purple por todos sus poros, cuando Uriah Heep puede ser tan reivindicativo de ese sonido como aquellos. ‘Into The Wild’ continúa por la misma senda, más atrevida incluso, frenética y dinámica con una base rítmica de primerísimo nivel y unos coros en el estribillo que en directo harán gozar al personal, puro Heep. Muy rockero se muestra también ‘Money Talk’, aunque quizá sea uno de los peores cortes del disco, dada su sencillez y aparente monotonía, siempre mandado por el Hammond de Phil (que siendo un grandísimo teclista y estando ya plenamente asentado en la banda, nunca evitará que añoremos al inmenso Ken Hensley, algo por otro lado injusto, todo sea dicho), y con una locura instrumental en su cierre simplemente magnífica.

‘I’m Ready’ es una de esas canciones en las que Uriah Heep se reivindican a sí mismos, con múltiples capas instrumentales, coros y una guitarra maravillosa, tanto en el devenir del tema como en los solos. Por su parte, ‘Trail Of Diamonds’ nos lleva al cénit de este disco, erigiéndose como su corte más ambicioso y perfecto, repleto de cambios de ritmo y progresiones clásicas, coros, guitarras dobladas, desarrollando distintos ambientes donde Bernie muestra su versatilidad, aunque sería injusto desmerecer al resto de compañeros, pues lo bordan en todo momento. Inevitablemente vienen a la cabeza sus años dorados y grandes composiciones como ‘The Wizard’. Impecable.

Nuevamente directas se muestran ‘Southern Star’, medio tiempo que entra muy fácil, o la pegadiza ‘Believe’, cuyo estribillo es de los que no te quitas de la cabeza. Lenta y cadenciosa por el contrario llega ‘Lost’, con base rítmica y teclado nuevamente como brazos ejecutores y Mick repartiendo fraseos por doquier. ‘T-Bird Angel’ es un medio tiempo de poderoso estribillo y melódica voz, perfecto anticipo del cierre  con ‘Kiss Of Freedom’, otro medio tiempo coral, pomposo y con mucho feeling, cercano al universo Heep clásico.

Y hasta aquí lo que nos depara ‘Into The Wild’, un nuevo disco con el que Uriah Heep se reivindican como lo que son, una de las más importantes bandas del Hard Rock de todos los tiempos (ya sea en su vertiente más clásica como en derroteros más progresivos), en plenitud de forma y que nunca defraudan, consiguiendo nuevamente lo que muchos otros dejaron de hacer hace lustros: estremecer al oyente. Y por muchos años

Artista: Uriah Heep
Disco: Into The Wild
Sello: Frontiers Records .
Fecha de publicación: 15 abril 2011
Más información: www.frontiers.it

Listado de canciones:
1. Nail on the head (4:16)
2. I can see you (4:14)
3. Into the wild (4:21)
4. Money talk (4:44)
5. I’m ready (4:15)
6. Trail of diamonds (6:28)
7. Southern star (4:26)
8. Believe (5:09)
9. Lost (4:51)
10. T-Bird angel (4:01)
11. Kiss of freedom (6:13)

Duración total: 52’58”

Género: Rock progresivo, heavy-prog, hard-rock

Web oficial: www.uriah-heep.com


Valoración: 8

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago