Vampire Weekend — Teatro Circo Price (Madrid) 28/02/2010 — El triángulo de las Bermudas: África, Horchata y la Gran Manzana

Los niños de papa no siempre triunfan aunque lo tengan todo mucho más fácil que el común de los mortales. Eso sí pueden presumir de nivel de vida y disponer de contactos que les salven su vida laboral. Pero entre estos afortunados los hay que tienen más que pose: aparte de vivir en un barrio chic de la Gran Manzana, o tener nombres de pseudo príncipes y estudios universitarios en Columbia. Más allá del alcance del timo del ‘hype’, hay creadores que además de cultura musical, cultivada con esas versiones, han escarbado en las raíces de la música, hasta contaban con una big band en su étapa universitaria. Y más allá de la influencia africana hay vida, y mucha vida. Porque ‘Contra’ (XL! / Popstock!, 2010) contiene una combinación explosiva: punk, ska, ritmos salvajes, pop… y todo ello encaja, congenia con un sentimiento renovador que aglutina nuevas sonoridades para llegar a un lugar donde disfrute y talento se dan la mano. Y es que las pinceladas que saben trazar estos chicos neoyorquinos no están sobrevaloradas, no inventan nada nuevo, pero si aportan matices que ya en su día ofrecieron en sus primeros discos bandas como Arcade Fire, El Guincho o hasta The Strokes. Y es que lo expuesto en ‘Vampire Weekend’ (XL / Popstock! 2007) fue un torbellino de frescura.

Su directo refuerza hasta al fondo sus argumentos expuestos en sus dos discos. Y en Madrid su concierto fue pura fiesta dominical, con la audiencia entregada desde el primer momento. Con la única escenografía que un enorme cartel con la portada de ‘Contra’ en el fondo del escenario y con algunas lámparas del estilo a las que aparecen en la portada del primer disco que se iluminaban en algunas canciones. Vampire Weekend demostraron una franqueza notable en el planteamiento: sobrio pero enérgico y sin medias tintas, todo ello aderezado con una cercanía apabullante. Y todo eso a pesar de que parte del público chirriaba con ese concepto, un público pretencioso a más no poder, que tenía que estar ahí para estar en la onda de la modernidad, si uno no está en determinados saraos está fuera de lo más guay. Una selección acertada en la que no dejaron sus canciones más conocidas para el final, sino que las incluían en el repertorio como parte integrante, y eso sin dejar coja esa recta final. Esas decisiones de no dejar el plato fuerte para el postre, ni para el arranque inicial confirma que la banda liderada por Ezra Koenig tiene cuerda y tablas y canciones que se sostienen de arriba abajo. Un inicio con dos canciones de ‘Contra’, «White sky» y «Holiday», para arremeter en la tercera canción con un clásico como «Cape Cod Kwassa Kwassa» (por cierto excelente la versión de Inhabitants con la voz de Adrián López de CatPeople vibrante para el Día de la Música de 2009). «A Punk» su ‘jitazo’ del primer disco sonó radiante, con la fuerza y la inmediatez que tiene. «Cousins», otro cartucho efectivo y arrebatador fue pura dinamita. O esas piezas más relajadas como «Taxi cab», o «Diplomat’s son» con un sampler de M.I.A. «Run» con un ritmo a medio tiempo, unos teclados ensoñadores y con un deje dub adictivo, como también lo es «Giving up the gun». Tampoco faltaron temas del primer disco brillantes como «Oxford coma», «Campus». Y la «Horchata» vino en los bises, como también ‘Mansard roof» con esos guitarras que arremolinan y esos teclados celestiales, y «Walcott» lleno de brisa y de energía radiante, canción hermanada con el brillo pop de The Pains of Being Pure at Heart en su álbum de debut de 2009, una canción excelente para cerrar un concierto redondo. En definitiva que el público no cesó de bailar, de corear estribillos y seguir las órdenes corales de Ezra Koenig. La sensación de Vampire Weekend no se quedó en puro artificio. Su primer concierto en Madrid fue pura revolución (pija), puro disfrute. Un concierto memorable.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago