Categories: DiscosDiscos-rockRock

Vendetta – Vendetta

 

Vendetta, grupo formado por miembros de ex-Skalariak, sacó al público su primer larga duración el pasado Febrero de este año.

 

Disco de de Rock-Ska, con toques de Punk, bastante fuerte, pero melódico, letras directas de denuncia social, 11 temas propios y dos versiones . Primer trabajo con el que Vendetta se presenta como uno de los grupos a prestar atención y que por el estilo y público al que se dirige podría atraer mucha gente que ya escuchen grupos como SKA-P, Reincidentes (sobre todo primera época del grupo con “Selu”), Boikot,…

 

Quizá tenga más toques a Ska que los grupos citados anteriormente, pero repetimos que tiene mucha más fuerza de la que te puedes imaginar.

 

Tracklist:

  1. Ciudad Desolación
  2. Comando Che Guevara
  3. Como Sube
  4. Crédito Hipotecario
  5. Egunero
  6. Es Mentira
  7. Kolorez Busti
  8. La Vendetta
  9. Loco
  10. Miedo
  11. Munster
  12. Son Libre
  13. Soy de Barrio

Análisis:

 

Ciudad Desolación es un tema fuerte, toques de Punk al comienzo para seguir con melodías que tiran más al Ska, letras de denuncia social sobre como es la vida más cruda. Comando Che Guevara canción Ska-Rock con un estribillo que recuerda a los gritos de guerra de un grupo.

 

Como Sube la canción más Ska del disco, alegre, con ritmo, con una especial mención a los metales en las melodías y las guitarras de fondo, crítica directa a como cada vez todo es más caro. Crédito Hipotecario otra de las canciones Ska del disco, de nuevo alegría para tratar con ironía como nos encadenamos a las hipotecas, en la canción se puede apreciar la frase “no future” que popularizó el grupo Punk por excelencia, Sex Pistols, en la canción God Save The Queen.

 

 

Egunero es una versión del tema de The Selecter, Everyday, algo más dura que la original y dinámica, destacar el final, con la aparición de las guitarras eléctricas con la batería con el ritmo alocado, la entrada de los metales; un auténtico éxtasis. Es Mentira, de nuevo Rock-Ska, con letras directas en clara crítica a la iglesia,  ahora ya no de forma irónica, sino con buenas razones para hacerlo y justificadas en la canción.

 

Kolorez Busti, la introducción de una gaita y una tuba, tocando la melodía de fondo de I will Survive de Gloria Gaynor, luego todas las voces cantando la misma melodía, con las guitarras y sigue la gaita; hasta que la canción deja la melodía y empieza con la letra (en Eusquera, digo yo, que no lo entiendo).  La Vendetta, introducción muy melódica, igual que el resto de la canción; destaca la actuación del trombón entre estribillo y estribillo, los cambios de ritmo y la letra, como no.

 

Loco, canción rápida, en la que los metales repiten la melodía de la voz, cambios en la canción, sobre todo en la voz, hacen la canción más atractiva, de todas las canciones del disco es la que menos me gusta porque me parece más triste. Miedo una de las canciones más rockera del disco, aunque como no, con las actuaciones de los metales y esas letras que ya me empiezan a enganchar demasiado.

 

Munster, versión de la canción The Munsters de Jack Marshall, donde a mitad de canción podemos escuchar la melodía de Misirlou, de Dick Dale (sin duda alguna quieren probar mi memoria musical…), más tarde retoman el tema principal, popularizado por la serie del mismo nombre. Son Libre tiene ritmo de bamba, alegría, libertad, movimiento, rapidez, ligereza, todo en una canción dedicada a Latino-América.

 

Soy de Barrio de nuevo Rock y Ska, melodías dinámicas, con un claro propósito, dejar clara la humildad del grupo, sobre todo en sus orígenes, un grupo que, como hemos podido comprobar, tiene mucho que decir.

 

Valoración:

 

Si de por sí me gusta el Rock y amo al Ska y los metales hasta la muerte, este disco me supera en todos los sentidos.

 

Cuando me pregunten cuál es mi grupo preferido ya no tendré que pensar entre aquellos que más escucho porque la primera vez sabía que era este. Un grupo digno de la popularidad que gozan otros en nuestro país y fuera de él.

 

Sin duda alguna, no sólo musicalmente es un grupo muy completo, ya que las letras están muy justificadas, y el conjunto es perfecto. Me cuesta mucho creer que en el primer disco de un grupo se pueda llegar a estos extremos, porque hasta el momento conozco muy pocos casos.

 

Mi más sincera enhorabuena al grupo que se ha ganado un buen trozo de mi, así que aquí dejo mi calificación:

95/100

 

Web oficial | Vendetta

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago