Categories: DiscosEn Portada

Vicente Amigo – “Paseo De Gracia” – Sonidos que acarician el alma

La manos de Vicente Amigo , nacidas en Guadalcanal (Sevilla) y criadas en Córdoba, son las manos del flamenco y la poesía andaluza, tantas veces melódica y siempre delicada y exquisita. Y es que Vicente no toca la guitarra; Vicente la acaricia, la mima, la hace estremecer. Como dos amantes que llevan toda la vida juntos pero que se siguen sorprendiendo. Dos amantes siempre fieles que saben cuánto se aman y cómo se necesitan.

La intimidad de Vicente queda reflejada en este su último disco, “Paseo De Gracia”, un disco en el que se dan cita Amigos de excepción, esos que se escriben siempre con mayúsculas, como lo son Niña Pastori (cuya dulzura vocal abre el disco con “Amor De Nadie”), Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia, Miguel Ortega, la familia Morente al completo (Enrique, Estrella y Soleá)… Amigos que empeñan el corazón en cada estrofa, en cada verso, en cada palabra. Es por eso que es éste un disco que llega muy adentro, que rebosa sentimiento, que a veces se aleja de la vereda del flamenco, pero que vuelve a él como el hijo pródigo para empaparse de ritmo, de arreglos exquisitos, puros y elegantes.

El disco arranca con la mencionada “Amor De Nadie”, en el que Niña Pastori deja su seña de identidad para hacernos estremecer a todos. Continúa el vendaval de sentimiento con “Autorretrato”, una canción de casi nueve minutos en la que toma protagonismo el “quejío” más “jondo” y apasionado de Enrique Morente. En los cortes instrumentales “Bolero Del Amigo”, en el que Vicente se atreve a tocar la guitarra eléctrica, “Paseo De Gracia”, que pone nombre al disco y que cuenta con unos preciosos arreglos de violín, y “Pan Caliente”, o en las bulerías “Azules Y Corinto” y “Luz De La Sombra”, es donde Vicente demuestra más claramente su pasión por las seis cuerdas, “cantando” y “hablando” con la guitarra, deleitando y emocionando, llevando al corazón a su clímax más alto. Su breve acercamiento al pop desde el flamenco se titula “Y Será Verdad“, tema al que pone voz Alejandro Sanz , sabiamente acompañado por Enrique Morente y Pedro Heredia. Preciosa la letra y preciosa la música. Sin duda el más comercial de todos. “Estrella”, cantado por Estrella Morente, es el corte que cierra el disco. Más de siete minutos de espíritu intimista y dulce, tan dulce como los “labios de caramelo” a los que canta.

Vicente Amigo, el injustamente “bautizado” como el más digno sucesor de Paco de Lucía, recibirá, con el premio “Castillete de Oro“, el homenaje del Festival del Cante de las Minas de La Unión. Será el próximo 18 de junio en Barcelona. “El príncipe del flamenco” ha vuelto, con “Paseo De Gracia”, a darnos el ciento cincuenta por ciento de sí mismo. No esperábamos menos de él.

Texto: AMADO STORNI
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago