Vinicio Capossela: “Espero que os veais reflejados con este Don Quijote del Mar”

Marinai, Profeti e Balene (La Cùpa) es la nueva referencia de Vinicio Caposeela, uno de los más interesantes compositores en la actualidad de la nueva canción italiana. Este nuevo disco de este artista que lleva más de dos décadas en la carretera y ha dirmado 13 discos a estas alturas consigue con este álbum doble un doble disco de platino en su país natal con una historia que recoge y se inspira en los grandes libros del mar, desde Homero hasta Melville o Conrad. Son tres historias, la de Ahab, Ulises y la de Job, las que conforman los vértices de este viaje:

El punto de partida es el canto de Ulises en la Divina Comedia de Dante, pero me interesaba mucho el mundo anglosajón musicalmente, la historia de Moby Dick, las canciones de taberna protestantes… Me interesaba más el hombre, desde un punto de vista antropológico, el destino como algo más grande. No fue fácil, empecé por el disco desde el mundo anglosajón pero luego me fui al latino, la primera parte es muy oceánica, la otra es mediterránea, más ancestral, pero no es distinto porque el tema es el mismo”, nos dice el mismo Vinicio, de una historia que muestra al hombre más indefenso, en su entorno más ignoto, donde más diferente es cada ruta.

Todo el mundo habla de un viaje, pero realmente lo que parecen, son historias de un marinero en una taberna, “no soy marinero, el papel del que hablo es un mar de papel, de literatura”, dice mientras nos explica cómo se gestó este disco tan complejo, donde la misma música suena como las maromas de un barco, las sogas que amarran y unen los tablones de madera y se balancean con el mar, donde los coros parecen remeros y la percusión los golpes del tambor. “Primero lo que hice fue ver la estructura, luego añadir los detalles y los arreglos, que en este caso son muy clásicos, como el arpa, como por ejemplo el uso de un coro, para que suene como las velas. El sonido es consecuencia de los textos, lo primero es el argumento de la obra”.

Este disco está hecho desde la autoproducción y autogestión nos confiesa, y se muestra especialmente vinculado a nuestro país en esta aventura que le trajo en mayo al Festival de Otoño en Primavera (día 20 en los Teatros del Canal): “El eco del mito, por la parte de Vigo, atraerá el norte más celta, o la parte de Cartagena que será más de Ulises, espero que los españoles os veais reflejados con este Don Quijote del Mar”.

Marinai, Profeti e Balene tiene un reflejo en la sociedad desde luego. Para el propio Vinicio Capossela los profetas son sin duda “los escritores, como Céline porque era profético o Passolini. La ballena desde luego es el estado italiano, la Comunidad Europea, es el Leviatán, el capital que ha sustituido el Estado, y el marino…”, duda, “el marino es más difícil, pero cualquiera de nosotros, todos remamos”.

www.viniciocapossela.it

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago