Categories: AutorDiscosRock

Vuelta al pasado

Artista: Black Joe Lewis and The Honeybears
Álbum: Tell’Em What Your Name Is!
Discográfica: Lost Highway Records
País: Estados Unidos
Año: 2009
Más información: web/myspace

Listado de temas:

1 Gunpowder
2 Sugarfoot
3 I’m Broke
4 Big Booty Woman
5 Boogie
6 Master Sold My Baby
7 Get Yo Shit
8 Humpin’
9 Bobby Booshay
10 Please Pt. Two

En los últimos tiempos, los menos avezados a los sonidos negroides, hablamos de soul o funk, podían, o mejor dicho, podíamos pensar que ‘algo’ estaba pasando ya que buena parte de los artistas que se promocionaban eran blancos. Por un lado, la vertiente de chica soulera procedente de las Islas Británicas, con la ínclita Amy Winehouse a la cabeza, seguida de cerca por Duffys, Lilis Allen, y algunas más. No sabemos si este soul blanco era la última moda musical exportable desde el Reino Unido, pero también los chicos se han subido al carro. Especialmente destacable ha sido el fenómeno de Eli ‘Paperboy’ Reed. Un ‘white guy’, de voz envidiable, que causó sensación en 2008 junto a The True Lovers gracias a su estilo, muy en la onda de la mítica Stax Records.

Pues si el 2008 estuvo marcado, en parte, por Eli ‘Paperboy’ Reed, el 2009 puede estarlo por el debut discográfico de Black Joe Lewis and The Honeybears. Un joven de color que procede de Austin, Texas, y que quiere recuperar el cetro del soul para la comunidad afroamericana. Y es que en los últimos años, gran parte de los productos de color vinculados al soul, al funk, o al r&b han sido éso, productos. Carne de MTV, fenómenos multiventas aupados en las listas gracias a la inestimable ayuda del marketing musical. Con producciones modernas y poco sonido de raíces. Tal vez, esa falta de mirada al pasado fue lo que dio ventaja a Amy Winehouse o a Eli Reed.

Joe Lewis es todo lo contrario. Un chico joven que mira al pasado y que junto a The Honeybears factura un sonido retro que tira para atrás. Soul y funk con sabor añejo. Las fórmulas de toda la vida. Podemos citar como gran influencia a James Brown, ahí está “I’m Broke” para confirmarlo, pero también podemos citar a Wilson Pickett, a Otis Redding, a Stax Records, al funk de Nueva Orleans, e incluso al garage-soul, y si no se creen esto último repasen “Big Booty Woman”. Este joven de 19 años, que ha compuesto las diez canciones de Tell’Em What Your Name Is!! [Lost Highway Rcs, 2009], tiene buen gusto y el suficiente talento para mezclar con habilidad estas influencias tan atractivas.

Para que todo suene como debe, ahí estuvo el productor Jim Eno, que supo fusionar la potente sección rítmica que aportan The Honeybears con el vozarrón de Joe Lewis. Una potente sección rítmica que es complementada por la marchosa sección de viento. Entre ambas facturan ritmos endiablados, como en “Boogie”, de la que podríamos decir que es todo un pepinazo de punk-soul; pero también crean el ambiente adecuado para que la voz de Joe Lewis brille en baladas como “Get Your Shit” o “Please Pt. II”. Ahora sólo falta que tanto Black Joe Lewis como The Honeybears demuestren en directo lo bien que se lo montan en estudio. Y vamos a poder comprobarlo esta misma semana ya que visitan la sala Heineken de Madrid, el viernes 24 de julio, y, al día siguiente, el prestigioso festival de Jazz de San Sebastián. Estás avisado.


Valoración: 7


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago