VVAA — Ronnie James Dio — This Is Your Life (2014)

La muerte de Ronnie James Dio dejó a todo el mundo del rock absolutamente consternado hace cuatro años. Se había ido una de las voces más importantes y carismáticas de la historia, ya no del rock, sino de la música. Desde entonces, varios discos tributo han sido editados, como Magic o el que le dedicó Jorn hace unos años. Este This Is Your Life es fruto sin embargo del esfuerzo de su mujer por editar un trabajo cuyos beneficios fueran íntegramente destinados a la fundación Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer.

Dan comienzo Anthrax con Neon Knights en una adaptación fiel que poco añade a la original. The Last In Line, a cargo de Tenacious D. y The Mob Rules, por Adrenaline Mob se apuntan también a una corrección sin más. La cosa se pone más interesante con la versión de Straight Through The Heart que hacen Halestorm, aunque sólo sea por la voz femenina, y Starstruck, que clavan MotÖrhead con Biff Biford de Saxon. Temple Of The King le venía como anillo al dedo a Scorpions y Doro repite la misma canción que ya se publicó en Hoy Dio, Egypt (The Chains Are On). Killswitch Engage llevan a su terreno Holy Diver y se esperaba más de Man On The Silver Mountain, teniendo en cuenta los nombres que se apuntan a reinterpretar este clásico de Rainbow: Rob Halford, Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson y Scott Warren.

El punto fuerte lo pone Metallica con su Ronnie Rising Medley (que incluye A Light in the Black, Tarot Woman, Stargazer y Kill the King) y Catch the Rainbow, que es una de las más intensas y no solo por la propia composición, sino porque además está interpretada por algunos de los músicos más emblemáticos de la que fue la banda de Dio: Simon Wright, Craig Goldy, Rudy Sarzo y Scott Warren, que se acompañan en esta ocasión de Glenn Hughes. Para el final dejan This Is Your Life, que aparecía en Angry Machines, y rescatan aquí de nuevo para poner el punto emotivo con la voz del propio Dio.

This Is Your Life es uno más de esos tributos que surgen como churros cuando algún reconocido músico se va y en este caso lo cierto es que Holy Dio fue un álbum de homenaje bastante más completo e inspirado que este. Sin embargo, la dedicación de los beneficios a la fundación Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer es motivo suficiente para hacerse con él.


jmvilches

Recent Posts

María José Llergo anuncia «El Juego Tour», la gira de presentación de su nuevo álbum

La vanguardia de la música de raíz vuelve a agitar el panorama estatal. Tras el…

2 horas ago

Fontaines D.C. en agosto en Cádiz, Alicante y Pamplona

Los irlandeses Fontaines D.C. llevarán su directo el 8 de agosto a Cádiz (Baluarte de…

1 día ago

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

3 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

3 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

4 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

5 días ago