Con más de 20 años de trayectoria y ocho álbumes editados, contanto este último titulado Inmortal, los asturianos Warcry se han convertido en un valor en constante ascenso dentro de la escena estatal del heavy/power metal, que ha conseguido traspasar las fronteras para incursionar con éxito en el mercado latinoamericano.

Inmortal, no va a defraudar a los seguidores de Warcry porque su contenido está definido por las características que han marcado su trayectoria, además de haber conseguido una excelente producción facturada en los reconocidos Finnvox Studios de Finlandia, así como el sólido aporte de Daniel Sevillano en la grabación en los estudios Distrito Federal de Oviedo.

Posiblemente, lo que más destaque en Inmortal con respecto a los anteriores trabajos de Warcry, es en la disminución de la presencia de los teclados en favor de las guitarras, sin que ello signifique que hayan dejado de lado una de sus señas de identidad. Simplemente, en esta ocasión, las canciones cuentan con menos complejidad estructural, sonando más directas. Podríamos definir a Inmortal como un trabajo más heavy y menos power, pero siempre conservando las esencias del «sonido Warcry», como se puede descubrir desde las iniciales «Quiero Oirte» y «Venganza», de ritmos accesibles, sugestivos teclados, recurrentes riffs y equilibrados solos de guitarra sobre los que prevalece la voz de Víctor García.

Hablando de Víctor, en el tercer tema, «La Maldición Del Templario», pone de manifiesto su versatilidad con un registro más desgarrado además de introducir una forma de vocalizar distinta a la habitual en determinadas partes. Mención especial también para la batería, con Rafael Yugueros omnipresente.

El punto vocal desgarrado y la rotunda batería permanecen en «Siempre», acompañadas de un persistente y sugerente riff mientras los teclados adornan el fondo de la atmósfera, sin olvidar el corto pero efectivo desarrollo guitarrero.

Son cuatro temas que pueden definir por sí solos el contenido general de Inmortal, ratificado en cortes como en la desbordante «Huelo El Miedo»; la intensa y enigmática «Si Te Vas», con uno de los mejores solos del disco o la desequilibrante «La Elección», con efectivos cambios de dinámica donde entran en juego todos y cada uno de los instrumentos aportando una envidiable funcionalidad.

La épica «Keops», dedicada al destacado faraón egipcio, pone a prueba la capacidad de Pablo García, siendo la pieza más compleja tanto en lo que respecta al trabajo del guitarrista como en lo que a estructura se refiere.

Después de que en «Como Un Mago» Warcry corrobore las cualidades de Inmortal, la banda se despide con un «Mi Tierra» impregnado de sentimiento, para completar un trabajo de alto nivel creativo.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Warcry
TITULO: Inmortal
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2013
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

12 minutos ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

1 día ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

2 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago