Tracklist:
1. California Queen
2. New Moon Rising
3. White Feather
4. Sundial
5. In The Morning
6. 10,000 Feet
7. Cosmic Egg
8. Far Away
9. Pilgrim
10. In The Castle
11. Phoenix
12. Violence Of The Sun
2006 fue el año de Wolfmother. Disco de debut con gran éxito entre crítica y público. Un regreso a los 70’s. Una banda practicando un sonido retro pero con frescura y capacidad para desatar pasiones con temas como «Woman«. Un éxito que les llevó a las partes altas de los carteles de los festivales, a estar permanentemente de gira, a participar en las bandas sonoras de los films más taquilleros —como el caso de Spiderman 3-, a formar parte de la selección de canciones de Guitar Hero y a colar dos de sus temas en anuncios televisivos. Incluso en 2007 ganaron un Grammy a la mejor Actuación Hard-Rock.
Después del éxito, empezaron a surgir las dudas sobre si su fórmula retro, heredera de los grandes grupos de la década de los años 70, como Led Zeppelin o Black Sabbath, daría para mantener al trío australiano en la cumbre o simplemente sería el efímero sueño de una noche de verano. Dudas que incrementaron esponencialmente cuando Andrew Stockdale —guitarrista y vocalista- partió peras con sus compañeros: Chris Ross —bajista y teclista- y Myles Heskett. El motivo esgrimido para la separación no era menos perturbador: «diferencias creativas«.
La música de Wolfmother tiene las virtudes y defectos del rock de los 70. Virtudes y defectos que también mostraron sus ídolos. El disco comienza de forma inmejorable, con «California Queen«, «New Moon Rising«, «White Feather» y «Sundial«, en la línea del primer disco. Canciones con guitarras contundentes, con ritmo y sin excesos que alarguen los temas. Ninguna llega a superar los cuatro minutos de duración.
Pero según avanza el disco, empiezan a aparecer esos defectos del rock setentero. Ese conjunto de males que llevaron a la desaparición de los grandes dinosaurios del rock de los 70’s: composiciones intrincadas, devaneos instrumentales, grandilocuencia, tendencia a la megalomanía y, en definitiva, estancamiento y aburrimiento. Y, según avanza Cosmic Egg, la frescura desaparece y el aburrimiento crece de la mano del desinterés. A pesar de ello, encontramos momentos álgidos, como «10.000 Feet» —con un riff pesado como un mamut que está en la línea del mejor stoner rock-, “Cosmic Egg” o la movida «Pilgrim«. En general, se puede decir que Wolfmother han superado la prueba del segundo disco, aunque se esperaba más de ellos.
Valoración: 6
Texto: Carlos A.S.
El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…
El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…
Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…
Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…
Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…
Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…