Aaron Thomas, “Made of wood”

Por , el 13 - 12 - 2009

 

portada del segundo álbum de Aaron Thomas

 

Artista: Aaron Thomas
Título: Made of wood
Discográfica: Everlasting Records
Fecha de publicación: 26 octubre 2009
Web del artista: Aaron Thomas

 

Se puede nacer con la idea de crear algo que suene a clásico instantáneo y que el público, arbitrariamente, lo reconozca como tal, con la consiguiente (muchas veces) falta de objetividad entre la diferencia entre prensa especializada y seguidores. Ocurre siempre que termina un año, repasando listas de mejores, peores, odiados, mediocres y memorables recopilaciones musicales. Si para el que esto firma, “Pandemonium” de Pet Shop Boys es, sin lugar a dudas, la mejor y más clara obra maestra en cuanto a canciones de este año se refieren, el segundo álbum del cantante y compositor australiano afincado en Madrid, Aaron Thomas, figura en el corazoncito de uno de los discos que pueden guardarse en cualquier discoteca sin necesidad de retorcerse en pensar cómo matar siete veces a un gato. Todo es claro, sencillo, pegadizo y majestuoso desde la primera escucha en este magnífico disco. Olvídense en comparaciones acerca de la voz de Aaron Thomas ó en si se parece, por su lado convexo a Andrew Bird, porque esta parte de la circunferencia está rodeada de grandes melodías, de principio a fin, subrayando las líneas de colores con arreglos que llegan a la esencia del pop desde el camino más corto. Se escucha el disco y queda uno adherido a sus canciones con el deseo de volver a caminar por lo mismo que acaba de escuchar, percibiendo esa sensación de no cansarse en pisar por donde se ha dejado una huella que ha marcado este gran cantante con su excelente trabajo. Certero a más no poder, “Made of wood” tiene todas las joyas que uno puede pedir a un disco sin levantar una ceja y aparentar parecer mejor de lo que no se es. Esto no es apariencia, es realidad.

 

Aaron Thomas

 

Esa suavidad en los acordes de viento y cuerda que sabe acompañar tan bien a su voz en “Ghosts in your apartment”, son cuatro minutos largos de delirio. El regocijo de “Saw your photo”, donde uno parece haber escuchado esta misma canción un millón de veces, con esos esquemas de estribillo elemental pero tan efectivo que logra añadirle como el listillo creador de armonías, como el hábil cantante que demuestra ser.

 

Y llega “Made of wood”,(la canción que da título al disco), su canto de cisne, su canción más clásica, mejor, disparada hacia el infinito del corazón de cualquier amante del pop en este año de grandes canciones. Si Dominique A tiene dos temazos de la talla de “Immortels” y “Nanortalik”, Neil Hannon su “Perfection As a Hipster” para God help The girl, Emily Loizeau otro par de estrellas en su magno “Pays Sauvage”; Benjamin Biolay otro par en “La superbe”, Richard Hawley su “Remorse code” para su elegante “Truelove’s gutter”, Bill Callahan araña otras en su lambchompnianoSometimes I wish we were an eagle“, XX su “Islands”, pues Aaron Thomas ha puesto su granito de arena en trasladar hacia el recuerdo su colección de entrañables –“A pass in the mountains”, por ejemplo- canciones a este año. No se olviden de él y pónganlo junto a Andrew Bird y M. Ward, es decir entre aquello por lo que no pasa el tiempo y no conoce de listas de repaso; porque “Made of wood” es un disco que no conoce de espacios. Ahí tenemos, si no, ese folk crepuscular que se despierta jovial (con la suavidad de la voz femenina) de “Hotel Doors”, que si seguimos iríamos relatando todas las canciones de su recien publicado disco.
Háganse con él y disfruten, si pueden, de la presentación de estos deliciosos temas en directo. Merece la pena guardarlo en el recuerdo este “Made of wood”, porque es injusto que pase desapercibido. Grande.

 

Texto: Ángel Del Olmo
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.