Allen Toussaint – The Bright Mississippi (2009)

Por , el 18 - 08 - 2010

Allen Toussaint - The Bright Mississippi

 
Tenemos aquí a uno de los músicos más legendarios de Nueva Orleans, heredero de la tradición más castiza, con el héroe local Professor Longhair como referente indiscutible. Sin embargo, su carrera ha discurrido más por las labores de productor, compositor y arreglista y ha sido en los últimos años cuando se le ha visto más cómodo en su faceta de artista en álbumes como The River In Reverse, junto con Elvis Costello, y éste The Bright Mississippi que ahora nos ocupa.

 

Nos encontramos con una selección casi perfecta de clásicos del swing y el jazz orleano. Magníficas versiones de clásicos de artistas como Sidney Bechet, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Duke Ellington o Thelonius Monk. Todo ello aderezado con unos músicos de enorme valía y fama: Marc Ribbot, inmenso en el solo de “St. James Infirmary”, Joshua Redman al saxo en “Day Dream” o el enorme Don Byron al clarinete.

 

Pero éste álbum no es tan sólo una recopilación de viejos estándares sino que, respetando al máximo las composiciones originales, consigue darles nueva vida de la mano de un sonido muy acústico. A caballo entre el jazz de los años 20 y el blues más rural del delta, Toussaint y la pléyade de grandes músicos que le acompaña consigue dar a estos temas una homogeneidad que si escuchamos las composiciones originales en este mismo orden veremos que es uno de los grandes aciertos de este trabajo.

 

Un álbum que seguro consigue que muchos de aquellos que acercándose al jazz se encontraron de un día para otro con Coleman o Coltrane, lo vean de otro modo. No todo ha sido siempre jazz contemporáneo ni free jazz.

Click here to view the embedded video.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.