Antimatter – Alternative Matter (2010)

Por , el 11 - 03 - 2011

 

En conmemoración a los diez años de carrera de la banda se editó hace pocos meses esta colección de demos, temas inéditos, directos, acústicos y alguna que otra canción nueva. Con una banda como esta, Alternative Matter no es un recopilatorio cualquiera diseñado para sacar algún dinerillo extra, porque Antimatter es sin duda una de las bandas más interesantes de comienzos de la década del 2000. No es casualidad que en su origen esté en Duncan Patterson, ex bajista de Anathema y el tipo que ha estado detrás de otros proyectos enormemente interesantes, como Íon o Phase. También tuvo algo que ver en el buenísimo debut Always Late Enough de los franceses Breaklose e incluso ha compuesto bandas sonoras. La otra mitad de todo esto es Mick Moss, apenas conocido hasta la formación de la banda y un músico realmente interesante.

Abriendo esta extensa compilación tenemos Black Sun, la versión de Dead Can Dance que ya apareció en el álbum tributo al reputado dúo y donde se encontraban otras formaciones como Ulver, Jarboe, The Gathering o Danny Cavanagh. Patterson y Moss se alejaron de la tónica medieval original para darle un toque más oscuro y casi ambient. Ese sonido entronca a la perfección con su primer álbum, Saviour, que supuso una pequeña revolución en su momento. De él se extraen ahora Holocaust, God Is Coming y la que da nombre al disco, en una versión demo algo más electrónica que la original. También dos versiones de Flowers y la enorme Over Your Shoulder. Del siguiente trabajo, Lights Out, hay una buena representación: Everything You Know Is Wrong, Dream, In Stone, Terminal, Expire y The Art Of Soft Landing en versión acústica y otra en demo muy diferente.

Planetary Confinement trajo consigo varios cambios para la banda. En primer lugar un sonido totalmente acústico, donde predominaban las guitarras y las voces, ahora ya sin presencia femenina. El segundo cambio, y mucho más importante, fue el abandono de Patterson para comenzar su proyecto en solitario Íon. Las desavenencias –o cualquier sabe qué- ya debían ser patentes en el seno del dúo porque el disco fue grabado a medias: la parte de Moss en Inglaterra y la de Patterson entre Francia e Irlanda. Curiosamente, esa diferencia tuvo su plasmación en el álbum, porque los temas fueron ordenados de forma no consecutiva. Es decir, las pistas impares eran las de Patterson y las pares las de Moss. Pues volviendo a Alternative Matter, de aquel disco se incluyen la versión de King Crimson, Epitaph, la versión de Trouble -Mr. White- en directo y A Portrait Of The Young Man as an Artist.

Landlocked es el único testimonio de Leaving Eden, el primer álbum de la banda sin Duncan Patterson. Un disco en el que Mick Moss contó con la colaboración de Danny Cavanagh y que pasó quizá demasiado desapercibido. Pero allí el señor Moss demostró con creces su talento como compositor y, si pudiéramos considerarlo a todos los efectos un trabajo de Antimatter a pesar de la ausencia de Patterson, éste sería el mejor sin ninguna duda. Un solo tema de aquel disco se hace poco. Y claro, de Anathema también encontramos algunos temas: Far Away, del álbum Eternity, una de las han sido fijas en el repertorio de la banda durante mucho tiempo; y Lost Control en acústico, del Alternative 4 y que ya apareció en el EP A Dream For The Blind. El señor Patterson tuvo gran parte de culpa en el giro que dio Anathema a mediados de los 90 y fue también parte imprescindible del sonido y las composiciones de aquellos dos álbumes, por lo que no se hace extraño que haya incorporado en su carrera posterior algunas de sus composiciones de aquella época.

El tercer CD incluye una versión en directo de Enjoy The Silence, de Depeche Mode, y otras versiones demo o remixes de temas que aparecen en los dos CD’s anteriores. Todo esto se completa con un DVD en el que, en otro material, viene un documental obre la banda. Eso sí, sólo en la edición especial, porque la edición normal sólo consta de los dos primeros cd’s. Ciertamente, este es un álbum del que bien se puede prescindir para quien ya tenga Unreleased 1998-2003, ya que ambos coinciden bastante en su contenido. Sin embargo, con Antimatter cualquier lanzamiento, por innecesario que parezca, se hace imprescindible y siempre atractivo.

Antimatter – Alternative Matter en Spotify


Antimatter
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.