Crónica concierto Queen (22-05-2016 Palau Sant Jordi – Barcelona)

Por , el 27 - 05 - 2016


Queen 2016

FECHA: 22-05-2016
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Palau Sant Jordi
GRUPO: Queen
DURACION: 120 minutos
PROMOTOR: Live Nation

Amparados en su envidiable legado, Queen se presentaron en Barcelona con Adam Lambert como vocalista para ofrecer un concierto exuberante en el que no faltaron ingredientes nostálgicos y el inevitable, a la vez que obligado, homenaje a Freddie Mercury. El resultado fue un rotundo éxito ante unos seguidores totalmente entregados, dispuestos a disfrutar de la música pensando más en el presente que en el pasado del grupo, con solo dos de sus miembros originales en escena, Brian May y Roger Taylor, puesto que John Deacon (del que nadie se acordó), se distanció de la banda en 1997.

El principal foco de atención, obviamente, recayó en Adam Lambert, surgido del concurso American Idol, no desaprovechó la oportunidad de su vida cuando fue invitado a incorporarse a la banda británica y el tipo no lo hace mal, siempre y cuando evitemos hacer comparaciones que se antojan imposibles. Lo cierto es que Adam posee una potente voz pero su registro tiene poco que ver con el de Freddie; el resultado, unas canciones que, instrumentalmente, salvo las improvisaciones propias del directo, son fieles a las originales, pero en lo que respecta a la voz, es otra cosa muy distinta.

Circunstancias vocales al margen, Queen y Adam Lambert ofrecieron un categórico espectáculo, de acorde con la historia de la banda. Tras la entrada de los componentes al ritmo “Flash”, el concierto comenzó de forma vibrante, sucediéndose, una detrás de otra, enérgicas piezas como, “Hammer To Fall”, “Seven Seas Of Rhye” y “Stone Cold Crazy”.

Con “Fat Bottomed Girls” llegó el primer gran “subidón” por parte del público, mientras que con “Killer Queen” Adam sacó a relucir sus dotes de “showman” sentado en un trono colocado en el saliente del escenario más cercano al público. El vocalista, muy metido en su papel durante todo el concierto, no desperdició la ocasión para recordar las maneras de Mercury, tanto en lo que respecta a vestuario como a movimientos corporales, en ocasiones demasiado forzados. Poco después, “I Want To Break Free” fue otro de los temas que obtuvieron una respuesta más efusiva de los presentes.

Como pieza vital en el entorno de Queen, Brian May agradeció el apoyo y quiso hacerse un “selfie” con el público “encendiendo” sus móviles. Tras alabar las cualidades de una cámara móvil tele-dirigida que permitía obtener imágenes cercanas increíbles, se quedó solo en el escenario para interpretar con la guitarra acústica “Love Of My Life” mientras en la pantalla central del escenario aparecía la imagen de Freddie Mercury. Acto seguido le tocó el turno a Roger Taylor con “These Are The Days Of Our Lives”, mientras pasaban imágenes de la banda de épocas pretéritas. Al tiempo. en la pasarela delantera del escenario habían instalado un kit de batería con el que Roger entabló un duelo con su hijo Rufus, quien colaboró con la banda durante todo el concierto, y en cuya parte final aludió al tema “Dance With The Devil”, popularizado en su momento por otro gran batería como el fallecido Cozzy Powell.

También hubo un recuerdo para David Bowie cuando interpretaron “Under Pressure”; seguidamente, con temas como “Crazy Little Thing Called Love”, “Don’t Stop Me Now”, “Another One Bites The Dust” (con una sugerente introducción funky del bajista) y “I Want I All”, Queen expusieron su versatilidad y consiguieron que el recital alcanzara un ambiente embriagador.

Brian May, tuvo otro momento de protagonismo cuando interpretó su tema propio “Lost Horizon” seguido de un solo de guitarra. Fue un tiempo para relejarse antes de la vibrante recta final donde no faltaron otras piezas imprescindibles como “Tie You Mother Down”, “The Show Must Go On” (nunca mejor apropiado título para el momento actual de Queen) y, por supuesto, “Bohemian Rhapsody”, en el que volvió a aparecer el espíritu de Freddie Mercury en toda su dimensión con el apoyo de su imagen en pantalla y con la famosa parte coral incorporada en cinta.

Y, como no podía ser de otra manera, los bises quedaron para los himnos “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, con Adam Lambert ciñendo corona ante un público extasiado. Pero, no nos engañemos, el verdadero “Rey” murió y es irreemplazable, la “Reina” sigue su camino aunque no es lo mismo, Alan Lambert es un sustituto temporal con buenas cualidades, Freddie Mercury es un icono imperecedero.

SET LIST

FLASH (Intro)
01THE HERO (Flash Gordon)
02 HAMMER TO FALL (The Works)
03 SEVEN SEAS OF RHYE (Queen II)
04 STONE COLD CRACY (Sheer Heart Attack)
05 FAT BOTTOMED GIRLS (Jazz)
06 PLAY THE GAME (Play The game)
07 KILLER QUEEN (Sheer Heart Attack)
08 I WANT TO BREAK FREE (The Works)
09 SOMEBODY TO LOVE (A Day At The Races)
10 LOVE OF MY LIFE (A Night At The Opera)
11 THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES (Innuendo)
12 DUELO DE BATERIAS
13 UNDER PRESSURE (Hot Space)
14 CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (Play The game)
15 DON’T STOP ME NOW (Jazz)
16 ANOTHER ONE BITES THE DUST (Play The game)
17 I WANT IT ALL (The Miracle)
18 WHO WANTS TO LIVE FOREVER (A Kind Of Magic)
19 LAST HORIZON (Brian May)
20 SOLO DE GUITARRA
21 TIE YOU MOTHER DOWN (A Day At The Races)
22 THE SHOW MUST GO ON (Innuendo)
23 BOHEMIAN RHAPSODY (A Night At The Opera)
24 RADIO GA GA (The Works)
BISES
25 WE WILL ROCK YOU (News Of The World)
26 WE ARE THE CHAMPIONS (News Of The World)
GOD SAVE THE QUEEN (Outro)

 

CRONICA LOCKY PEREZ

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.