Crowbar – Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011]

Por , el 21 - 03 - 2011

Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011] significa el regreso a la actividad de los míticos Crowbar después de seis años sin tener noticias de ellos, al menos desde el estudio. El cuarteto es toda una referencia e institución cuando hablamos del metal más pesado, agónico y retorcido.

Crowbar es la expresión grupal de la concepción individual de Kirk Windstein, que ha empleado los últimos años en tocar junto con Down y en publicar dos discos con Jamey Jasta -vocalista de Hatebreed- en ese proyecto llamado Kingdom of Sorrow.

Como viene siendo habitual, la nueva entrega en estudio viene acompañada de una formación inédita para Crowbar. De su última formación conocida se mantienen dos músicos de la escena de Louisiana: el bajista Patric Bruders -Goatwhore- y el batería Tommy Buckley -Soilent Green-. Y el elemento recién llegado es un colaborador de Windstein en Kingdom of Sorrow, el guitarrista Matthew Brunson. Sin embargo, es el primer disco de Crowbar para los tres.

Esta entrega de Crowbar mantiene las señas de identidad de la formación de Nueva Orleans. Pocas cosas han cambiado en el grupo desde que en 1988, Windstein y Jimmy Bower -Eyehategod/Down- pusieron en marcha un proyecto musical contracultural en la escena metalera estadounidense del momento.

Si en el mainstream en el mundo del metal, la cima estaba ocupada por las hair bands y en el underground, lo que se imponía era la velocidad de las formaciones de thrash metal, Crowbar se presentaron en la escena con un proyecto diferente. Un grupo que no quería tocar más rápido ni ser luminoso. Una banda dispuesta a recuperar el legado de los Black Sabbath más oscuros y lentos así como a seguir la senda que marcaban los grupos de doom, como Saint Vitus, y de sludge.

Sever The Wicked Hand ahonda en las raíces de la propuesta de Crowbar. Windstein sigue marcando la cadencia sesteante con sus poderosos y densos riffs de guitarra que martillean tu cabeza, como en “Protectors Of The Shrine” o “Cleanse Me, Heal Me”. Pero también explota su faceta doom en cortes como “Liquid Sky And Cold Black Earth”, “Let Me Mourn” o en el que da título al trabajo.

Sin embargo, en Sever The Wicked Hand también podemos observar algunos detalles nuevos en Crowbar y que están relacionados con recientes experiencias de Windstein en otros grupos. “As I Become One” parece haber salido directamente del local de ensayo de Down; el contacto con Jasta le ha acercado al hardcore, como en “The Cementery Angels”; ha recurrido a armonías de guitarra que recuerdan mucho a Thin Lizzy, en “I Only Deal In Truth”; y se ha atrevido incluso a grabar un tema atmosférico, con piano, que se filtra a mitad de disco como un rayo de claridad entre la densa oscuridad, “A Farewell to Misery”.


Valoración: 7/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Crowbar
Álbum: Sever The Wicked Hand
Sello: Century Media
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2011
Procedencia: Nueva Orleans, Estados Unidos
Más información: Web/MySpace

Escucha Sever The Wicked Hand en Spotify

Listado de canciones:

01. Isolation (Desperation)
02. Sever The Wicked Hand
03. Liquid Sky And Cold Black Earth
04. Let Me Mourn
05. The Cemetery Angels
06. As I Become One
07. A Farewell to Misery
08. Protectors Of The Shrine
09. I Only Deal In Truth
10. Echo An Eternity
11. Cleanse Me, Heal Me
12. Symbiosis

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.