Dani Llamas – Speaking Thru The Others (2010)

Por , el 16 - 11 - 2010

 


Aquí tenemos otra muestra del talento que se encontraba dentro de la banda jerezana GAS Drummers, que durante más de diez años ha sido un referente imprescindible dentro del indie-punk nacional. Dani Llamas, que fuera voz y guitarra, se ha dejado llevar por la desnudez de un folk-rock en el que la propia composición goza de todo el protagonismo. Nada de instrumentos poco habituales, estructuras complejas o diferentes o efectos digitales. Canciones que suenan tan bien en el disco como ejecutadas tan sólo con una guitarra. Uno de sus puntos fuertes es que, usando el inglés, no resulta ni de lejos chirriante ni mucho menos vergonzoso, como suele ser habitual en muchas bandas españolas. Dani maneja el idioma a la perfección y se explaya con letras intimistas que pueden llegar a recordarnos a las sensaciones y ambientes de Kerouac. También se atreve con el francés en Sur Le Chemin. Como referentes claros podemos citar a Dylan, Woody Guthrie, Peete Seeger, Joan Baez, The Byrds o Neil Young. Y tomando a alguien más actual y con sus pequeñas diferencias, Chuck Ragan –que formara parte de Hot Water Music- es a quien más podría asemejarse por actitud. Pero la verdad es que suena a Dani Llamas.

El álbum comienza con un arpegio que recuerda vagamente al primer Nick Drake, con la voz de Dani como único acompañamiento durante el primer minuto. Con Fools nos adentramos en la senda más festiva y animada en un gran estribillo. Red Moon y Mee Too podrían haber estado situadas contiguas porque comparten espíritu y son portadoras de los sonidos más americanos del disco, especialmente ese final de Mee Too con armónica y la voz de Dani en uno de sus mejores momentos. Sin embargo, entre ellas, se sitúa Kiss Me When I’m Dead, una de las mejores canciones, ya fija en cualquiera de sus conciertos. Con un ritmo embriagador y muy adictivo, el gaditano acierta de pleno con ese contraste entre una letra que disecciona las sensaciones del extraño y una instrumentación casi alegre. Dust es otro de esos temas que van a perdurar durante mucho tiempo con un precioso arpegio contenido.

 


El álbum cierra con una auténtica preciosidad, que es Tied Hands. Con un tono melancólico, hace una descripción perfecta de esos momentos en los que el tiempo se te echa encima y provoca desamparo y reflexión. Es en estos momentos y estas frases (“my hands are tied… listened to the same old songs”) en las que se descubre con los brazos abiertos un músico experimentado y en plena madurez compositiva que se desprende en grandes melodías y una voz llena de sinceridad e intimismo. Y cuando todo ha terminado, en los segundos siguientes en los que ya no hay una siguiente canción, es difícil no preguntarse ¿cómo hemos tenido que esperar tanto hasta que un músico español conciba un álbum como este? Se va ha hacer muy larga la espera hasta su siguiente trabajo…


Dani Llamas
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 

Dani Llamas – Speaking Thru The Others en Spotify
Dani Llamas en Facebook

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.