Entrevista a Miguel Costas – “De los grupos que hoy llenan miles de personas dentro de 10 años no se va a acordar nadie”

Por , el 23 - 11 - 2011

Estar cerca de Miguel Costas es vivir dentro del mundo de ácida ironía que pueblan sus canciones: “El día que saco el disco matan a Bin Laden y ahora el día que estoy de promoción matan a Gadafi, no sé como lo hago…”. Más conocido por ser el autor de buena parte de los éxitos de Siniestro Total, mientras se acomoda para afrontar la entrevista surge espontáneamente uno de sus himnos: una joven le solicita un cigarrillo, el gallego saca a pasear su paquete de ducados y ella huye con el gesto torcido, “fuma negro el sucio blanco” parece pensar. Costas resopla, ofrece sin éxito al resto de los presentes y se enciende un pitillo. Ya está preparado. Que corra la nicotina…

Acabas de lanzar “Costas is back”, regrabando canciones de todas tus épocas, pero hace 3 años ya editaste otro disco como Costas, “Condenados a Costas”, un disco que no salió prácticamente en ningún sitio…
Prácticamente no, en ninguno. Ahora hay que tener dinero para hacer promoción y yo no contaba con eso, la discográfica se hizo expresamente para sacar ese disco, los tres que hice con Los Feliz también salieron en discográficas independientes… ¿y por qué este disco [Costas is Back]? pues porque para sacar otro que pasase desapercibido pensamos que ya que lo licenciaba warner, que tiene buena distribucion, podíamos hacer una muestra de canciones mías de todas las etapas para que la gente me relacione con ellas y recuperar el público. También para coger público de ahora, toco sobre todo en Galicia y está lleno de chavales, pero ahora quiero que me llamen para tocar de Sevilla, de Badajoz, de Teruel, de todos lados.

Pero ya tienes preparado el siguiente disco con canciones originales…
En realidad este disco iba a ser de canciones nuevas, Costas in rock, pero sacar otro disco de 10-12 canciones para que no se entere nadie no tiene mucho sentido. A pesar de la edad no he cogido la acústica, me gusta el rockerío y la música potente. Somos un grupo de pop-rock tirando a punk que no reivindica nada. Creo que la musica no debe tener idiomas ni ligarse a ningún tema politico, siempre puede apoyar temas sociales, pero tirar hacia un rollo reinvindicativo no es bueno ni para la música, ni para los grupos, ni para nadie. Sólo pretendemos pasarlo bien. Pienso que ahora mismo hay un vacío de ese tipo de música.

Ahora hay mucho producto de usar y tirar, no hay creatividad, se repiten los clichés y creo que la música está pasando un momento a nivel creativo espantoso. Aunque haya grupos a los que van a ver miles de personas, van por otras razones, no por las canciones. Creo que lo importante son las canciones, de los grupos que hoy llenan miles de personas dentro de 10 años no se va a acordar nadie.

En “Costas is back” hay 3 temas de Siniestro Total, 3 de Los Feliz, 3 de Condenados a Costas y 5 de Aerolíneas Federales, ¿quién eligió el repertorio?
¡Yo!, de Siniestro hubiera incluso menos, con ‘Bailaré sobre tu tumba‘ y ‘Assumpta‘ hubiera bastado, pero como es con los que más canciones tengo grabadas… de Los FelizPor el mar‘ es una canción que me gusta mucho, ‘Jamón‘ es una canción muy actual y las dos del disco anterior [de Costas] las toco en directo y gustan mucho a la gente.

¿Conocías a todos los colaboradores?
A Edurne no, me gustó el timbre de voz para ‘Por el mar‘ y es de las que mejor ha quedado… también me hubiera gustado conocerla [en persona], el día que grabó no pude ir (risas). Me ha sorprendido también Bimba Bosé con ‘Soy una punk‘, y el resto son todos conocidos y familiares, mi hermana y mi hermano, que está en Def Con Dos. Hay amigos de hace mucho tiempo y otros de hace poco, y luego otra gente como Jorge Ilegal, Josele [Santiago] y Raimundo [Amador] se quedaron fuera por vagos, porque tardaron en mandarme las cosas (risas). Se nota en el disco que todo el mundo lo hizo con esmero, que no fue pasar el trámite y punto.

Los Feliz no tuvieron mucha repercusión, y cuando volviste lo hiciste llamándote Costas, ¿por qué no volver como Los Feliz?
Los Feliz se disolvió como banda y después de unos 6 años sin tocar empezaron a llamarme otra vez, nos juntamos yo con un bajo y un bateria y lo llamo Miguel Costas. Y punto. A mí la gente me conoce por Costas, los amigos, los familiares… y Costas es una banda, soy yo con dos tíos más que llevan un montón de años conmigo.

Entre el último de Aerolíneas (1991) y el primero de Los Feliz (1997) pasaron casi 6 años, ¿qué hiciste mientras tanto?
Con Siniestro hice el Made in Japan, el directo, y me hice un año de gira con ellos, luego hubo un par de años de “meditación trascendental” que se llama hasta encontrar la gente apropiada para sacar el disco. El primero de Los Feliz vendió toda la tirada, 5000 ejemplares, pero la compañía se fue al garete. El segundo tuvo una distribución nefasta.

¿No compaginabas Siniestro con Aerolíneas?
No podía. Podía hacer canciones pero no podía ir a tocar. Los tres primeros discos de Aerolíneas iba con ellos, pero en el resto, si te fijas, salgo como autor de canciones pero no como componente del grupo.

Aerolíneas Federales tuvo mucho éxito en latinoamérica…
Sí, en youtube puedes ver muchos vídeos de grupos de allí haciendo versiones de Aerolíneas. La canción ‘No me beses en los labios‘ fue un éxito grande, el primer disco salío sin ninguna pretensión y vendimos 30.000 discos, nunca llegamos a ser disco de oro, pero tuvimos unas ventas para aquella época bastante aceptables. Teníamos un público muy fiel.

Además recientemente os habéis reunido para tocar en Perú…
La idea salió de un fan que tenía una productora pequeña… y pobre además. Estuvo 3 años insistiendo hasta que reunió la pasta para los billetes y fuimos a tocar gratis. Fue a base de dar el coñazo. Luego lo pasamos muy bien y nos trataron de maravilla. Tocamos dos veces en la misma semana, en un concierto y en una especie de fiesta privada.

Y también tenéis un concierto próximamente en Barcelona…
El 5 de diciembre en Razzmatazz, va a ser algo puntual. La idea no es volver, todos tienen sus trabajos, el único que se dedica a la musica profesionalmente soy yo, así que se hará alguna cosa si apetece, no es una cuestión económica.

¿Qué opinas de los trabajos de Siniestro Total desde que tú no estás en el grupo?
Han hecho un disco 25 aniversario con un vídeo de todas las épocas y yo no salgo, es acojonante, no se me nombra. Sus razones tendrán, pero a mí me evitan, yo me llevo bien con ellos, pero a nivel artístico es como si tuvieran un poco de miedo. Ahora ellos hacen un estilo totalmente distinto, me cambiaron por un saxo. Es un grupo muy currante que lleva toda la vida tocando, les respeto como a tantos otros, pero si hacen un vídeo de todas las etapas y sale [Germán] Coppini, que sale en un disco, más que yo que salgo en 12…

Para terminar me gustaría preguntarte por el primer concierto de Ramones en Madrid, ¿fue tan revelador para vosotros como se dice?
Bueno, sí. Ese concierto tiene dos anécdotas, la primera, los teloneros eran Nacha Pop, tocaron ‘La chica de ayer‘ y dijero “esta es la última vez que la vamos a tocar”, luego la tocaron 50.000 millones de veces más, y la segunda, que fue un conciertazo, el cantante desafinadaba como una bestia pero fue divertidísimo, estuvimos en las gradas porque éramos unos chavales y abajo había unas hostias tremebundas.

Mi sonido de guitarra es muy ramoniano, es un grupo que ha hecho canciones muy buenas, para la historia, fue un grupo muy poco valorado en EEUU, aquí o en sudamérica fueron mucho más valorados y es uno de los mejores grupos que ha habido nunca.


Texto: Rafael Mozún
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.